jueves, 31 de diciembre de 2009

Sushi vegano






Sushi vegano
Ingredientes
  • Un paquete de algas para sushi
  • 3 tazas de arroz especial para sushi (lo venden en casas asiáticas y supermercados grandes, al igual que las algas)
  • 1/3 de taza de Vinagre de arroz (u otro vinagre)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 palta (o aguacate) madura
  • Jugo de limón
  • 1 zanahoria
  • 1 morrón rojo
  • 1 pepino
  • 100 gr (aprox.) de seitán cortado en tiritas
  • sal
  • Mayonesa sin huevo
Para la salsa
  • Salsa de soja
  • Wasabi (puede ser substituido por mostaza de dijon)

Preparación
Lo primero que hay que hacer es preparar el arroz según las indicaciones del paquete: Enjuagarlo varias veces hasta que el agua salga clara. Dejar reposar por 20 a 30 minutos.
Cocinarlo con 3  tazas y media de agua,  con la olla tapada:   A fuego fuerte hasta que rompa el hervor, y después a fuego bajo.

Cuando el agua se consuma, apagar la hornalla y dejar reposar por 20 minutos. Dejar que enfríe.
Por otro lado, mezclamos el vinagre, el azúcar y la sal.  Cuando todo esté bien mezclado y disuelto se lo agregamos al arroz, y revolvemos.
Cortar todas las verduras y el seitán en tiras. El seitán y el morrón se pueden saltear en una sartén con un poco de aceite hasta que estén dorados, la zanahoria, el pepino y la palta (Aguacate) quedan crudos.  A la palta hay que ponerle jugo de limón para que no se oxide Condimentar las verduras con un poco de sal.
Ahora es tiempo de armar el sushi.
Colocar sobre una esterilla de madera una capa de papel film (ese nylon transparente para envolver comidas). Sobre este colocar el alga, y sobre este el arroz.
Cada rollo de sushi lleva aproximadamente unas 4 cucharadas de arroz. Hay que esparcirlo sobre el alga con las manos mojadas. Hay que tener al lado de la preparación un tarrito con agua al que vamos a recurrir todo el tiempo para evitar que el arroz se nos pegue a los dedos.  El arroz debe quedar en una capa de aprox. 1 cm de alto. Y no debería llegar hasta los bordes, hay que dejar un margen de 1 cm de alga sin arroz.
Colocar sobre el arroz un par de tiras de morrón, un par de tiras de seitán, un par de tiras de pepino, etc  a lo largo de uno de los costados de nuestros sushi (no muy pegado al borde)
La idea es jugar con los colores, cuanto más contrasten los colores de los ingredientes mejor. Colocar también a lo largo un poco de mayonesa (sin huevo).
Bien. La hora de la verdad: a enrollar el sushi.  La idea es ayudarse con la esterrila de madera para hacer el rollito, apretando bien cada vez que lo giramos.
Para cortar el rollo es importante usar un cuchillo bien afilado, húmedo y limpiarlo cada vez que lo usemos. ( Si, si. Cada vez.)
El rollo se corta a la mitad, y a su vez,  esos pedazos so cortan en dos pedazos igual. Cada rollo da 8 porciones. 
Para la salsa en donde vamos a mojar el sushi: mezclar salsa de soja, wasabi (o mostaza de dijón) y agua.
No se si sonó muy complicado. En realidad es muy fácil de hacer y quedan muy bien (¡lo difícil es aprender a comerlo con palitos! :P)





Propiedades nutricionales
Gracias a su contenido en provitamina A y su efecto remineralizante el alga Nori puede estar indicada para un buen estado y crecimiento del cabello y de las uñas.
El alga nori favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados.

Como todas las algas puede prevenir el Bocio y los problemas por falta de Yodo.
Su riqueza en nutrientes nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales siendo, pues, muy recomendable en convalecencias, fatiga, crecimiento...
Su aporte de vitamina B la hacen también recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso.

8 comentarios:

Ann Elizabeth Rodriguez Wong dijo...

Muy buena la receta. Tambien preparo sushi vegano con tiras de zanaoria, hinojo, champiñones, ajonjolí tostado, platanos fritos, entre otros sabores. Suguiendo las mismas indicaciones de la receta de Uds. Saludos

Anónimo dijo...

¿A qué se refieren cuando dicen "Tazas" de arroz? Tazas de 250 no, ¿verdad?

Noel dijo...

una taza no se a cuanto equivale, yo siempre uso un medidor de tazas o una taza mediana. Creo que debe equivaler a unos 200 gr...

Salma dijo...

GRacias por la receta, porque el sushi me encanta, pero nunca supe como prepararlo. SAludos!

Anónimo dijo...

Gracias ;).
En una parte dice mayonesa xD.

Noel dijo...

ah faltó la aclarción "sin huevo". Acá venden una que está muy buena y a veces se me pasa que existe la "tracicional" con huevo. ahora lo arreglo ;)

julio expertos en adwords dijo...

En lo personal este tipo de platos me encantan son mis favoritos y solo tenia una forma de hacerlo, voy a probar tu receta que se ve unica

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si cambia el sabor del sushi más ácido con el jugo de limon de la palta, y cuanto dura ésta antes de ennegrecerse?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...