viernes, 23 de noviembre de 2012

Pan de banana vegano (paso a paso con fotos)




Más que pan, esta receta es de una especie de torta muy aromática. A quien le guste las bananas les va a encantar esta preparación.
Como decía en la página de donde la saqué (www.versatilkitchen.blogspot.com) este pan tiene la humedad y la dulzura justa.
Tiene poca azúcar (la banana le aporta bastante ) y lleva harina integral. Así que es una buena opción para quien quiere comer algo dulce y que sea saludable (o más saludable que otras opciones al menos!)

Otra cosa buena de esta receta es que se hace con las bananas maduras. Esas que ya da impresión comerlas, pero que son las más dulces. Cuando llegan a ese estado generalmente las congelo para usar en licuados. En esta receta use la mitad de bananas frescas y la mitad de bananas congeladas y quedó perfecto.

Bueno, basta de cháchara, acá va la receta:

*NOTA: necesitan una budinera para hacer esta preparación.

Ingredientes:
  • 1/3 de taza de aceite
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza y 1/2 de bananas maduras (4 bananas aprox.)
  • 2 cucharadas de lino
  • 6 cucharadas de agua tibia
  • 1 taza de harina integral
  • 1 y 1/4 taza de harina

Preparación:

1. Preparar el lino y prender el horno
. Primero preparemos lo que demora más. A las 2 cucharadas de lino las mezclamos con las 6 cucharadas de agua tibia y las dejamos apartadas para usarlas más tarde. El lino larga una especie de “gelatina” que nos va a servir para mantener unida la preparación y para darle humedad. También a esta altura debemos prender el horno.

2. Mezclar lo seco. Por un lado mezclamos todo lo seco: la harina integral y la harina común, el azúcar, la sal, la nuez moscada y la canela (también se puede usar clavo de olor molido, pero poquito porque es demasiado fuerte).




3. Mezclar lo húmedo. Llego el momento de empezar a ensuciar la cocina. Vamos a agarrar el lino que teníamos reservado, juntarlo con el aceite y molerlo con una licuadora o un mixer (yo usé un mixer, esos aparatitos son geniales!).
Cuando esté bastante licuado le vamos a agregar (y moler también) las bananas. Cuanto más maduras estén más dulce va a resultar la preparación.





 
4. Mezclarlo todo. Le vamos a agregar a la preparación seca, los ingredientes del paso anterior. Y vamos a mezclar todo hasta que este bien unido. Debería verse algo así:



5. Hornear. Para llevarlo al horno tenemos que preparar la budinera. Para eso le ponemos un poquito de aceite y lo esparcimos con los dedos o un papelito por todo el interior. Después le agregamos un poquito de harina y movemos la budinera de modo de que quede una capa finita de harina pegada en todos los costados.



 
Ponemos la mezcla y llevamos al horno, temperatura media.
 
Demora unos 45, 50 minutos.
Para saber si esta pronto hay que pinchar con un palito en el medio, y debería salir seco.



6. Dejar enfriar. Este paso cuesta pero es necesario. Se disfruta más si está frío. Enjoy! 




El grupo de Facebook sigue creciendo y se continua armando una linda comunidad en donde compartimos datos, historias, dudas, y recetas claro! :) Te podés unir por acá
O también se puden recibir estas recetas por mail si te anotas (a la derecha podés hacerlo).

Todas las dudas, comentarios o aportes son bienvenidos :)


39 comentarios:

Patricia dijo...

Quedó riquísima!

Francisco dijo...

Hola, me gustaría saber que es el lino y donde se puede conseguir.
Saludos

Melu Shaina TheDarkRose dijo...

alguno probo en microondas? mi horno no funciona y me gustaría saber si se puede hacer en microondas

isabel dijo...

hola, parece muy rica, la voy a probar!
me gustaría saber si el bicarbonato se puede sustituir por más polvo de hornear ya que no tengo bicarbonato. muchas gracias!!!

Noel dijo...

isabel, yo supongo que si se puede substituir el bicarbonato por mas polvo de hornear, pero igual el bicarbonato te lo venden en cualquier farmacia.

Anónimo dijo...

el microondas no es sano como propone este pan de banana...saludos. Mariela

Noel dijo...

anónimo, este pan se hace en un horno convencional, nunca nombra a un horno microondas...

Just me dijo...

tiene que ser una budinera o me sirve cualquier otro recipiente para hornear pan? es que no tengo y la verdad tampoco creo comprar uno xD muchas gracias por la receta recien comienzo mi vida vegana y esto se ve delicioso

Sergio Salgado dijo...

lo hice y quedó riquísimo!!!!! le hice algunos cambios (experimentando) =)sustituí parte de la harina blanca por quaker...además agregué chia y amapola....quedóooo rico, rico...gracias

Anónimo dijo...

tienen que estar maduras las bananas? (marronsitas) se puede hacer con bananas amarillas?

Noel dijo...

se puede hacer con bananas amarillas si, no hay problema!

Anónimo dijo...

Es riquisimo !! a todo el mundo le gusta y siempre le llevo uno a mi nona que le encanta =) gracias , ahora te pregunto si hay un pan salado para hacer asi de facil para las tostadas de la mañana , gracias!!

Noel dijo...

me alegra leer eso! :D si tengo recetas de pan, en cuanto pueda dedicarle un tiempo al blog las paso

Anónimo dijo...

El lino es la semilla de linaza, la puede conseguir en el supermercado. Si no lo venden molido lo puede procesar.

Anónimo dijo...

Hola. Se podrá hacer muffins con esta receta? Y agregarle un par d nueces partidas?

Deborah Wall dijo...

divino ! me encantó .. muchas gracias !

Floriana dijo...

Excelente!! lo hice ayer con una amiga tmb vegana y nos salio riquisimo!! muchas gracias por compartir recetas :)

mccartney14 dijo...

Hola! esto se ve muy rico pero puedo usar solo harina normal?

Noel dijo...

Hola! si podés usar solo harina normal, no hay problema.

Alex Yomar Isturiz Leon dijo...

Encantadora historia. Me agradó sentir, a través de la lectura, la felicidad que vivió la autora del block. Gracias por compartir estas experiencias tan útiles y motivadoras.

Solo Recetas Vegetarianas dijo...

que rica preparación, felicitaciones!!

temple dijo...

hola, como estas?? una pagina de mucha informacion y sabor. puedo cambiar el molde por uno redondo?

Lima Natural dijo...

Hola, quisiera saber que es Lino, gracias!!

Paty dijo...

Hola, lo hice la primera vez y me quedo riquísimo. La segunda en vez de harina común use avena y también quedo genial!!!! muchas gracias por compartir la receta

Anónimo dijo...

hola, ayer lo hice, se me hacia agua la boca por el aroma mientras se horneaba, quedo muy rico, aunque la preparación no salio tan esponjosa como la de la foto, es decir no creció un poquito como tu pan, quisiera saber por que es, respete todos los pasos y la consistencia se veía igual a la foto; ahora estoy horneando otro, pero en lugar de 4 bananas, le puse 1 banana, 2 manzanas y pasas de uva, después te comento como salio el segundo...

Noel dijo...

Si el aroma inunda toda la casa, esta buenísimo :)
Lo que lo hace crecer es el bicarbonato y el polvo de hornear (aunque estoy casi segura de que solo con el polvo de hornear debería quedar bien)... deberías recordar si pusiste la cantidad adecuada, o fijarte la fecha de vencimiento del polvo de hornear... o puede ser un tema de la temperatura del horno, si lo abris muy seguido puede dejar de crecer por el cambio de temperatura... otra cosa no se me ocurre.

Buenísima la variante! contame como te salió :)

DAITHEFLU dijo...

Hola!! :)
Queria saber si se podia cambiar las bananas por peras,porque tengo en casa,nadie las come y las queria aprovechar.

Noel dijo...

Hola! como poder se puede hacer con cualquier fruta, no tengo idea de como quedará! xD jaja Es cuestión de probar! Si te animás después contanos por acá como te fue!

Anónimo dijo...

Lo hice pensando en que me iba a salir mal pero me equivoqué! Salió riquisímo, muy húmedo y con un sabor genial.
Aclaro que le varié un poco los ingredientes, puse un poco de avena, pasas, bananas disecadas, reemplacé el azúcar por edulcorante y puse una banana de menos (porque no tenía). Hoy lo volveré a hacer pero con las 4 bananas jaja.
Gracias por la receta! Anímense a hacerla

Anónimo dijo...

Se ve delicioso y fácil, solo tengo una duda, dijiste que semilla de lino pero se ve como de linaza. acaso es la misma, o como puedo hacerlo con chia. se que funciona para lo mismo pero no se prepararla.

Noel dijo...

lino y linaza es lo mismo... supongo que se puede hacer con chia pero la verdad es que nunca lo intenté...

Francisco Javier Basaguren dijo...

Hola. A que temperatura se debe poner el horno?

Noel dijo...

yo la verdad que no se mucho sobre temperaturas, por las dudas lo pongo medio bajo...

Anónimo dijo...

Qué buena tu receta, gracias por compartirla, sólo que la próxima vez que lo haga le reduciré la cantidad de sal a la mitad. De resto queda perfecta a mis hijos y a mi esposo les gustó muchísimo. Saludos desde Caracas.ev

Anónimo dijo...

lo hice y antes de meterlo al horno la mezcla no me habia quedado muy liquida, tal vez por que puse una banana menos porque no tenia, asi que le agregue un poco de leche vegetal y un poquito de agua, se hizo mas liquida y quedo exquisito!!

Carlita Araya dijo...

Hola muchísimas gracias por compartir esta maravillosa receta que se ve deliciosa. Pregunta, no consumó azúcar sintética sólo miel de abejas o de palma y harina integral o de arroz ¿puedo elaborar la receta sólo con harina integral y sustituir el azúcar rubia por miel de palma? Agradecere

Carlita Araya dijo...

Agradeceré enormemente tus sugerencias y comentarios. Abrazos

Noel dijo...

hola carlita!
Creo que substituis el azúcar (que es seca) por miel de palma o de abejas (que es líquida) deberías bajar un poco la cantidad de líquido de la receta, porque ya se lo estarías agragando con el andulzante.
Sobre la harina integral, creo que no hay problema, pero yo buscaría una harina que esté molida lo más fina posible. Obviamente la textura final igual es diferente que con la harina común.
Nunca intenté estos substitutos, supongo que funciona pero es cuestión de intentarlo! Hay que convertir la cocina en un laboratorio para hacer experimentos por un ratito :P

Recetas Veganas dijo...

excelente preparación, sencilla y muy deliciosa, saludos!

imprmir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...