domingo, 5 de diciembre de 2010

Papas azules! :)






Están vendiendo en varios supermercados grandes esta variedad de papa llamada "papa azul" (aunque es más violeta que otra cosa) y la verdad que me parecieron maravillosas. Tienen el mismo gusto que las papas normales, se cocinan igual, (el precio también es prácticamente igual), todo igual, salvo el color.

Descubrí que para que quede más intenso el color es mejor cocinarlas con la cáscara (en una olla a presión se hacen en un ratito) y dejarlas reposar en la heladera hasta el día siguiente.

El color es natural, nada de colorantes ni aditivos, es solo una especie dfierente de papas (como hay especies diferentes de repollos o boñatos)

En cualquier momento hago ñoquis de colores :P


Muchas veces la gente cree que comer sin carne o sin productos de origen animal es aburrido...  piensan eso porque para la mayoría la comida se reduce a esos ingredientes y no conocen otra cosa.

Lo cierto es que hay un mundo gigante de texturas, colores, aromas y sabores por fuera de esos mismos 4 o 5 ingredientes de origen animal que la gente suele consumir absolutamente todo el tiempo.

Para darnos una idea de la variedad: existen más de 5000 tipos diferentes de papas ( ¡cinco mil!), más de 40.000 tipos diferentes de arroz, más de 1.000 de bananas.

Si, lamentablemente el mercado no esta pensado para promover la diversidad de alimentos, y por ende no hay interés de difundir todas las variedades de alimentos, pero basta con buscar un poco para encontrar mayor variedad.
Otra buena idea para dar más variedad a nuestra alimentación es producir nosotros nuestro propio alimento, y no estar dependiendo únicamente de lo que nos ofrecen los comercios.

Abajo una fotito de diferentes variedades de papas:



Info nutricional:

Como las personas no pueden digerir el almidón que contienen las papas crudas, se consumen hervidas (con o sin piel), al horno o fritas. Cada método de preparación repercute en la composición de la papa en distintas formas, pero todos reducen el contenido de fibra y proteínas, que se escurren al agua o el aceite, además de que el calor destruye estos nutrientes o se producen cambios químicos, como la oxidación. 

Al hervir las papas, que es el método más común de preparación en todo el mundo, se pierde una gran cantidad de vitamina C, sobre todo en las papas peladas. Las papas a la francesa y las hojuelas de papa, freírlas en aceite caliente (de 140ºC a 180ºC) produce una gran absorción de grasa y reduce mucho el contenido de minerales y ácido ascórbico. En general, la preparación al horno causa una pérdida un poco mayor de vitamina C que la cocción en agua, debido a que la temperatura del horno es más elevada, pero en cambio se pierden menos vitaminas y minerales. 
Fuente.

8 comentarios:

IvanaKa dijo...

Y cómo lograr mantener todas las propiedades de la papa, si cruda no podemos digerirla?

IvanaKa dijo...

Por cierto, me fascina el blog.
Es muy bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

Ivana, al vapor.

Veru dijo...

Hola me llamo Vero, en dónde se consiguen esas papas? o sea en dónde las venden?. No sabía que existían papas azules pero sí se que hay como 7 tipos de de zanahorias cada una con un color diferente pero no sé si las venderán acá ajaj

Veru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Waldemar dijo...

Muy bueno de la papa azul.
Tengo entendido que existen aproximadamente 4.000 variedades de arroces en el Instituto Internacinal del
Arroz en Flipinas Y 2.000 variedades, lo esta manejando Vandana Shiva en India. Arroces de muy variados colores y aromas.
Y de 350 variedades de papas y son sudamericanas. Y en Cali Colombia esta el Centro Internacional de la Mandioca, se conocen mas de 300 variededes y su origen es de Peru.

Noel dijo...

Hola vero! en algún momento se vendieron aca en los supermercados grandes, pero nunca más los vi :(

claupelu dijo...

Ahora hay en T Ing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...