miércoles, 2 de marzo de 2016

Que NO es el veganismo

No hay una única definición sobre lo que es el veganismo. Hoy les voy a contar mi visión particular, que siento que la debía hacía rato, y voy a intentar explicarla comentando lo que es y lo que no es para mi el veganismo.
Si tuviera que resumirlo en una sola frase, para mi el veganismo se trata de:
“Vivir la vida haciendo el menor daño posible a los demás”. 

El veganismo no se trata de “no matar” 

Si, los veganos matan. Y los no veganos también. Todos lo hacemos. A menos que vivas del prana, o de la luz solar, si estás leyendo esto quiero suponer que estás vivo y por ende alguna vez comiste algo, sea de origen animal o vegetal. Ese algo probablemente estaba vivo y tuvo que morir para que lo comas (sea un pollo o una lechuga). La parte ética del veganismo entonces, no se basa en la premisa de matar o no matar, la base del veganismo trata sobre no generar sufrimiento, o estados de incomodidad a otros. ¿Que quiero decir con esto? La diferencia entre una lechuga y un pollo (por poner un ejemplo) es que uno tiene un sistema nervioso central (nervios y cerebro) que le permite sentir sufrimiento y dolor, y el otro no. (De hecho eso es una de las cosas que diferencia a estos dos reinos). 

Ya casi puedo escuchar alguien decir: “¡oh! Pero las plantas también sienten, leí en un artículo que si les cantas crecen mejor”. Ante eso digo que las plantas reaccionan ante estímulos, como el sol, o el frío por ejemplo, eso no quiere decir que sientan como podemos sentir nosotros o cualquier otro animal (recordemos que también somos animales). Simplemente porque no tienen sistema nervioso. 

Dato rápido: el dolor es un sistema de los seres que se pueden mover por si mismos para evitar situaciones que le causen daño. Por ejemplo: pongo la mano en el fuego, me duele, señal de que debo sacarla, lo hago y con eso evito lastimarme. Una planta no tiene esa capacidad de moverse, por ende no tiene ningún sentido que tenga dolor. 

Volvamos. Estamos tocando los temas claves para entender la filosofía detrás del veganismo. Y tiene que ver con entender la diferencia entre un animal y una planta (diferencias obvias, pero son la base de todo esto). ¿Porque no pueden ser considerados de la misma manera y tratados igual? Porque un animal siente, y tiene interés en no estar en situaciones que le causen malestar, y una planta no. Tan simple como eso.
Por ende no podemos decir que tenga el mismo impacto ético matar a una planta que un animal. A propósito quienes comen animales están comiendo plantas indirectamente, y esa es una forma muy poco eficiente de conseguir alimento. Los dejo con una definición de http://www.respuestasveganas.org/ que me pareció muy buena: 

“El sensocentrismo es la idea que establece que, sin lugar a dudas, el criterio que diferencia a las cosas de las personas es la existencia de una conciencia cuando una cosa material tiene una conciencia decimos que esa cosa es alguien y no sólo algo, por lo tanto sus intereses merecen consideración ética. Intereses iguales deben ser considerados por igual. Perjudicar los intereses de alguien porque es de otra especie es una discriminación arbitraria llamada especismo” 

Y sobre el especismo podemos hablar largo rato en otro momento. 

El veganismo no es una dieta. 

En muchos lados al buscar una definición de veganismo, ésta habla sobre la dieta vegana (o vegetariana estricta), confundiendo ambos términos. Lo cierto es que el veganismo incluye una dieta libre de productos de origen animal, pero no se limita solo a ella. La base del veganismo no es la dieta, la base es la parte ética, la de no hacer daño a los animales (o hacer el menor daño posible, más adelante hablo sobre porque insisto con “el menor daño posible”), en la cual la dieta está incluida, pero es una consecuencia lógica de la parte ética y no su base. ¿Me explico? 
Pongo un ejemplo así queda más claro: alguien puede seguir una dieta de origen vegetal y al mismo tiempo usar pieles y cueros, y/o maltratar a un animal. Está claro que esa persona no es vegana. ¿Porque? Porque sus acciones se contradicen con la definición del veganismo de no hacer daño a los animales. Un vegano debería ser consecuente con la idea de no hacer daño a los animales (y a mi parecer, sin lugar a dudas esta consideración también debería incluir a los humanos) y por ende no apoyaría industrias explotadoras (como la de carne, huevos, leche, etc) ni tampoco maltrataría ningún animal. En resumen, la dieta vegana es solo una rama de lo que es el veganismo (otra sería no usar a los animales como vestimenta, o no usarlos para entretenimento, etc). Las raíces son la parte ética. 

 

Una dieta vegana no es ni saludable ni poco saludable 

El veganismo no tiene nada que ver con una dieta saludable. El veganismo tiene que ver como explicaba más arriba, con ética. Las personas individualmente pueden comer de forma saludable o no dependiendo de sus preferencias personales, independientemente de si son veganas o no. Así una persona puede ser vegana y vivir a papas fritas y por ende tener una dieta insalubre, o puede tener una dieta variada, consciente y totalmente saludable. 

Dicho esto, hay estudios que demuestran que en general la dieta vegana es más saludable que la no vegana. Personalmente al investigar sobre el veganismo, empecé a investigar sobre dieta y nutrición y me interesó comer lo más saludable posible según mis propias conclusiones sobre que es o no saludable (de hecho invito a todos a que hagan lo mismo), y creo que le pasa lo mismo a mucha gente. 

Pero esto parte de un interés personal por estar más sano, que es independiente del veganismo. 

El veganismo no es ni un dogma, una secta ni mucho menos una religión, ni siquiera es un grupo de gente uniforme. 

No tiene nada que ver con ninguna religión. Si puede haber religiones que de por si estén de acuerdo con la filosofía de no hacer daño, pero el veganismo es independiente de cualquier religión. El veganismo es una postura ética y filosófica. 

Tampoco es un dogma, no hay un libro con leyes que haya que cumplir, no hay una “buena” forma de ser vegano ni una “mala” forma. Es imposible hacer las cosas “perfectas” (¿perfectas según quien?). 

Es importante ver las cosas, a la gente, y a la vida, como son: complejas. Nada es blanco o negro, entre medio hay muchas otras tonalidades. Por ende hay tantas formas de ser vegano/vegana como personas en el planeta. Cada situación y cada persona es un mundo. El veganismo no trata de dejar de consumir absolutamente todo lo que es de origen animal, simplemente porque no es físicamente posible (por poner un ejemplo: la grasa que usan las ruedas del bus que me tomo puede ser de origen animal, pero no por eso puedo dejar de transportarme). 

A lo que voy es que es importante preguntarse a uno mismo donde está el límite. Y la respuesta la tiene que dar cada uno, nadie más. Quizás alguna persona encuentre que su límite es diferente al de otra persona. Cada uno tiene que evaluar su situación y ver en que manera nuestras acciones contribuyen a crear el mundo que queremos, y cuales no

Y evaluar que cosas está bien hacer y que cosas no. Para mi por ejemplo el veganismo no se limita a los animales, los incluye, como también incluye a los humanos. Por ende creo que es importante también dejar de consumir productos que tengan que ver con la explotación humana. Pero no siempre me es posible, entonces tengo que evaluar cuando ceder y cuando no. 

Creo que el veganismo como todo en la vida, no tiene que ver con promover o intentar un ideal, sino en hacer lo mejor posible.

Los veganos no son amantes de los animales. 

De hecho puede que ni siquiera les caigan bien, es que para ser vegano no es necesario tenerle ninguna simpatía especial a ningún animal, simplemente tenerles consideración y por ende respeto. Nada más ni nada menos. Como tampoco es necesario amar a toda la humanidad para no hacerle daño a alguien. Sería fantástico que todo el mundo amara a todo el mundo, pero en realidad ya sería bastante avance con simplemente respetarnos entre todos. ¿No?

Seguí a Noeliska en:


4 comentarios:

AvatarHope dijo...

Me agrada tu sitio. y me gusto mucho eso donde explicas que no se debe amar a los animales para respetarlos, yo por ejemplo soy vegano porque lo considero correcto, pero no porque a me los animales, solo entiendo que son victimas de la humanidad y no quiero ser parte de eso..

de verdad el helado de banana es el mejor....receta estrella siempre.-

suerte y saludos.-

Anónimo dijo...

Hay algunos veganos que son muy crueles con los omnivoros o vegetarianos diciendoles asesinos y cosas asi porque no son veganos, siendo que hasta usando el wifi o el celular dañamos a las pobres abejas hasta que mueren... Ojo, que por ese tipo de veganos la mayoria piensa que todos los veganos son asi :/

Defania Isabel dijo...

Una visión muy sensata, muchos intentan hacer parecer que ser vegana es un nível superior a los demais mortales hasta el punto de se convirtir en un trend o nueva moda a la hora de comer.
Soy una vegetariana feliz y de verdade me alegra finalmente ver una vegana sensata y normal

Ana dijo...

Estaba pispeando las recetas de tu blog y me encontré con esta entrada. Acuerdo bastante. Agregaría que es posible, incluso, consumir vegetales sin "matarlos" y sin generarles molestias (digamos: muchas plantas también necesitan que les quites los frutos maduros para propiciar su crecimiento), mientras que obviamente no pasa lo mismo con los animales.
Me molesta la filiación usual del veganismo con el pacifismo. No es no matar (como bien decís), ni no aplicar violencia: es pensar, medir, calcular de qué manera ejercer esa violencia inevitable (y esa "muerte", si querés) de manera menos penosa para la totalidad de los seres vivos.

un beso desde el otro lado del río.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...