martes, 22 de diciembre de 2009

Seitán (I) Paso a paso

Seitán (I) Paso a paso

El seitán es la diva de la cocina vegetariana/vegana.  Todo vegetariano (y no vegetariano!) debería saber cómo cocinar un buen seitán ( o por lo menos saber dónde comprarlo :P)
Básicamente hay dos formas de cocinar seitán: partiendo de Harina “0”, o partiendo de Harina de gluten.  La primera es bastante más lenta que la segunda, pero tiene la ventaja de que la harina común se puede encontrar en cualquier lado y sale barato. La segunda es más rápida de hacer, es un poquito más cara (igual, siempre es más barato que comprar carne…)
Hoy voy a explicar cómo hacer seitán de la forma larga: necesitamos un kilo de harina, condimentos, y un poco de paciencia.

Ingredientes:
  • 1 kg de harina “0”
  • ½ taza de salsa de soja
  • Una ramita de romero
  • Medio limón
  • ½ caldito de verduras*
  • Cualquier otro condimento que les guste (comino, pimentón, orégano, etc)

Preparación:

Hacer un bollo con el kilo de harina y agua. La cantidad de agua tiene que ser suficiente como para hacer una masa que sea amasable (valga la redundancia).  Lo mejor es ir agregando agua de a poco, ir amasando, hasta formar un bonito bollo.







A esta linda pelotita la vamos a dejar sumergida en agua durante toda la noche.

Al otro día empieza la diversión.  Lo que hay que hacer es separar el almidón de la proteína del trigo. Esto se hace amasando el bollo bajo el agua. Vas a ver que el agua queda blanca, eso es el  almidón.  Nosotros solo queremos la proteína, así que el agua se va  a tirar.




 El procedimiento hay que repetirlo varias veces. Amasar el bollo.  Cambiar el agua. Amasar. Cambiar agua. Amasar. Cambiar el agua…. Hasta el infinito… o hasta que el agua salga media clara.



Y pronto.  Eventualmente vamos a tener nuestro bonito seitán. Yo uso un colador grande para ayudarme con el tema del lavado.



Ahora hay que cocinarlo, poniéndolo en agua hirviendo con todos los condimentos (Salsa de soja, caldito de verduras, romero, etc). El tiempo depende del tamaño del seitán, pero apróximadamente demora 30 minutos.



* En uruguay el caldo “knorr” de verduras no es vegetariano. En los indredientes se lee “jugo vacuno” (termino bastante reprochable, y totalmente engañoso, señores de Knorr : las naranjas dan jugo, las vacas NO). Si hay otras marcas vegetarianas/veganas.  Hay que leer las etiquetas (o evitar usarlos…)

Información nutricional
El seitán tiene un gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total), es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc. Es bajo en calorías. No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Bajo en grasas. Contiene abundante lecitina. El seitán tiene más calcio y minerales que la carne. Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado. Menos sal que la carne. Fuente

33 comentarios:

Alex Macias dijo...

Hola!

Excelente receta, muchas gracias!

Sabes de alguna marca de harina que pueda utilizar para hacer seitán y que pueda comprarla en México?

Saludos,

Alex M.

Silvana Machado dijo...

Hola Ma. Noel! felicitaciones nuevamente, excelente esta receta y todas en general! Es muy bueno saber como hacer el seitán de la manera tradicional, si bien aunque lleve tiempo, creo que todo vegetariano/vegano que se precie de serlo debería hacer al menos 1 vez en su vida el seitán 100% casero y natural! ... yo aun estoy en deuda :-) pero ya he usado la harina de gluten y he preparado el seitán con distintos gustos: orégano, cebolla, ajo, perejil y morrón, y queda siempre de-li-cio-so!
Para el muchacho que consultó por como conseguir la harina de gluten le recomiendo que busque en casas de alimentos integrales, por lo menos acá en Uruguay en la mayoría de ellas se puede encontrar ... y si no la encuentra ... es una excelente oportunidad para probar la receta del Seitán 100% casera! ;-D
saludos y felicidades en estas fiestas!

Noel dijo...

Alex, como te contaba silvana, la harina de gluten se puede comprar en casas naturistas y casas que vendan harinas especiales.

Pero esta receta lleva harina de trigo común y corriente, que se puede encontrar en absolutamente cualquier lado.
Supongo que en méxico es igual que aqui: las harinas de trigo se diferencian por la cantida de "0", siendo "0" la que tiene mas gluten y menos almidon, y la "0000" la mas refinada, con menos gluten y mas almidón. Deberías elegir la "0" porque es la que te va a rendir más (que es generalmente la más barata). Pero si no, la harina de trigo que consigas va a estar bien.

Silvana, muchas gracias! :)
Que lindo ese seitán con distintos gustos! voy a intentar hacerlo! :D

Un abrazo a ambos,

noel

Alex Macias dijo...

Gracias Silvana y Noel! Me pondré a buscar la ahora ahora mismo!


Alex.

Abril. dijo...

Y es más rico que la carne :D

Lindísimos esos cupcakes, quiero la receta (babaaa).

PD: Hermoso este blog.

Noel dijo...

Gracias abril! :D
ya estaré subiendo esas recetas ;)

Anónimo dijo...

buenisimo el blog, felicitaciones
un tip que descubri hace poco:
para hacer croquetas de arroz y que no te queden secas o se desarmen hay que usar el arroz de sushi (lo compras en cualquier local chino) lo cocinas como dice el paquete y una vez listo le agregas cebolla y ajo dorados, perejil picado, sal, pimienta y formas cilindros, los pasas por pan rallado y los freis en abundante aceite (unos 3 o 4 minutos) el secreto es formar las croquetas con el arroz caliente ya que como ese arroz queda pegajoso no necesitas huevo para empanarlas con el pan rallado, ademas la ventaja de ese arroz es que te quedan crocantes por fuera y super cremosas por dentro. un manjar!!

Noel dijo...

wow! que bueno ese consejo para las croquetas! :D
siempre me quedan secas :S, ahora nunca mas! mil gracias

Anónimo dijo...

Excelente!!!! Consulta, hay que cocinarlo todo o se puede refrigerar?? O es preferible cocinarlo y luego refrigerar? =S
Gracias!!

Noel dijo...

Yo recomiendo cocinarlo y despues refrigerarlo. También se puede cocinar, cortar en fetas y guardarlo en el freezer :)

Anónimo dijo...

En realidad los caldos KNORR aunque no tuvieran elementos de origen animal, no son aptos para veganos porque son de la empresa UNILEVER que TESTEA EN ANIMALES.

Anita Eva dijo...

hola, me converti en vegana hace poco antes era ovolacteo vegetariana y estoy recien aprendiendo recetas veganas, me interesa mucho el seitan pero no me quedo claro el tema de la coccion, se coloca la bola de masa dentro de agua hirviendo? y en un comentario vi que se puede refrigerar y luego cortar, me pueden explicar eso por favor, se los agradezco mucho. espero su respuesta!!! gracias.

Noel dijo...

Hola Anita! :)
Primero se coloca la bola en agua fría y se deja por un buen rato, después se amasa para que salga el almidón y se va cambiando el agua, y después que la bola ya no tiene másalmidón, que le queda solo el gluten ahi se cocina en agua caliente.

Igual hay una receta muuuuuucho más sencilla para hacer seitán que voy a estar subiendo pronto :)

Y si, el seitán una vez que esta cocido se puede picar en fetas o en trocitos chiquitos y poner a congelar, así te dura por mucho tiempo.

Saludos y suerte!

abrazoanimal dijo...

hola,muy buen blog! quería saber si con esta bola ya cocida se pueden hacer por ej hamburguesas o ese matambre de seitán que vi por ahí, estoy aprendiendo poco a poco a ser vegana y a cocinarle a mi flia, mil gracias!

Noel dijo...

abrazoanimal, si con el seitán se puede picar para hacer hamburguesas, poner en cazuelas, cortar en fetas y empanar para hacer milanesas.... se puede usar como subtituto de la carne para todas las cosas que usualmente se hacen con carne. :)

Carolina dijo...

Buenas... Soy vegana hace poquísimo y hay cosas que todavía no logro captar bien.. y tengo algunas preguntas.

Una vez hervido, qué consistencia toma? como debería hacer hamburguesas, se puede picar por ejemplo? o simplemente se corta en fetas?

Me genera dudas la cocción del seitán, una vez hervido como dice la receta, si quiero hacer bifes por ejemplo, tengo que volver a cocerlos sobre una plancha? O sólo basta con cortarlo y comerlo directamente?
No entiendo si después de hervirlo ya está listo para comer o si necesita, según para qué lo vaya a usar, una cocción más, por ejemplo freirlo si hago milanesas, o ponerlo en una olla y volver a cocinarlo si lo uso para una cazuela...

Muchísimas gracias por la ayuda y por este blog!! me está facilitando mucho las cosas y dando fuerzas al ver que lo que parecía tan complicado en un principio, con paciencia y amor se va volviendo simple y muuuy rico ! :)

Noel dijo...

La consistencia es media firme, como de carne cocida. Si queda chicloso es porque esta crudo.

se puede picar para hacer cosas como si fuera carne, hamburguesas, tartas, empanadas, milanesas...

Podés cortarlo y comerlo asi nomas, pero personalmente me parece que queda mil veces mejor cuando esta doradito a la plancha y bien condimentado.

Aldreth dijo...

Hola:
Por lo que veo no se peude ser celíaco y vegano a la vez. No se puede comer nada!! Alguna sugerencia?

Muy bueno el blog y las recetas.

Noel dijo...

eh conocido veganos celíacos así que si se puede. Obviamente hay que evitar el seitán. Se pueden comer otros subtitutos cárnicos como los derivados de soja si es que te interesa comer algo que tenga textura similar a la carne, pero si no, se puede vivir sin eso (yo lo hago).

Me interesa investigar con recetas aptas para celíacos, tenes alguna que me puedas pasar?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si se puede condimentar con cualquier otra cosa que no sea salsa de soja, porque tengo presion alta y la salsa de soja la tengo prohibida.

Noel dijo...

si claro, se puede condimentar con lo que quieras, la imaginación pone los limites

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el anonimo de arriba. Me olvide de algunas preguntas. ¿Que harina se usa? ¿0, 00, 000, 0000? ¿Una vez hervido ya se puede comer? Gracias.

Esteban

Noel dijo...

se puede usar cualquier tipo de harina, pero rinde más la "0".
También hay otra forma de hacerlo directamente con harina de gluten, que es mucho más sencillo... en algún momento subiré la receta.

Anónimo dijo...

hola, una consulta la harina de gluten se le hace el mismo tratamiento(lavado y extracción del gluten) o se la cocina directo(hago el bollo y lo cocino. saludos gracias.

Noel dijo...

la harina de gluten ya pasó por un proceso similar, así que no es necesario "lavarla". Se cocina directo.

Lhaciar Vasquez dijo...

Excelente blog y recetas que rico muchas bendiciones Noel

Anónimo dijo...

Hola:
Perdona la pregunta, llevo un año que pase de vegetariana a vegana y desde entonces he intentado hacer seitán varias veces y algo hago mal... no tengo problema con hacer el bollo, los panes que hago salen muy bien, por lo que no creo que el problema este en amasar o formar la bola inicial con harina y agua, pero en este caso todo va muy bien hasta que pongo a remojar la masa, de ser una bola compacta, siempre se me desase a la hora de lavarla, se termina haciendo una serie de partículas con las que es imposible volver a formar la bola. ¿Que será lo que hago mal?. ¿Me puedes ayudar con esto por favor?
Gracias y saludos,
Tania

Anónimo dijo...

Hola, Noel...
Antes que nada mil gracias por tu aporte...me es de una utilidad tremenda, estoy en mi pasaje del vegetarianismo al veganismo, asique tus recetas me hace muy feliz y todo mas facil :D
Mi duda o consulta es, si yo utilizo directamente harina de gluten...me evito los pasos de sacarle el almidon???

Yo lo como siempre en mis almuerzos laborales y me encnata..lo compro en un restauran vegetariano, Hoy le pregunte a la que lo atiende donde lo podia comprar y me dijo que lo preparan ellos, asique no me va a quedar otra que aprender o aprender jajajja

De nuevo mil gracias...y espero algún dia devolver el aporte que los que como vos nos hacen a todos los veganos,

Beso enorme a todos.


Carito.

Silvia dijo...

Hola, muy buena receta, he visto en otras páginasq se puede hacer caldo de verduras casero y vegano. Se podría usar en esta receta? Otra cosa, se puede freezar? más o menos cuánto tiempo dura en el freezer?

Unknown dijo...

Sii... cuando duran en el feezer u congelador?..hace poco que decidi tmar este camino del veganismo..me falta aprender. estoy verde todavia.. ayudaa :D

Unknown dijo...

Hola!!! primero de todo felicitarte por el blog! es genial!
Quería preguntarte por el procedimiento...hace ya años prové a hacer el seitàn y fracassé rotundamente....(desde entonces lo compro ya hecho).
Utilize una receta muy parecida a la tuya... hice l apelotita con agua y harina, lo lave poco a poco amasandolo en el agua... y alli tuve el problema... poco a poco el harina se me deshacia en el agua y al final me quedé sin nada!! hace ya años que la hice y no recuerdo si dejé la pelotita en remojo toda la noche o no... podria ser por eso?
Me gustaria volver a hacerlo pero no quisiera tirar otro quilo de harina... no me gusta ir tirando comida...

Unknown dijo...

Hola! Yo quería hacer matambre de seitán se hace antes de cocinarlo o después de cocido se puede manipular y estirar el seitán para rellenarlo? Muchas gracias!

Ro Belén dijo...

Hola. Para hacer un arrollado de seitán casero ( es decir, desde el harina de trigo), se hierve la masa con todo el relleno adentro? Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...