miércoles, 13 de abril de 2016

Tahini hecho en casa

El tahini básicamente es una pasta de sésamo. Y además de ser rico por si mismo, es MUY importante porque es un ingrediente fundamental del hummus. Si, se puede hacer hummus solo con garbanzos, pero no es lo mismo. El tahini le aporta un sabor particular y una textura más cremosa. El hummus con tahini es otra cosa, es otro nivel de hummus. Y si, por si no se nota, soy una apasionada y fuerte defensora del hummus :P

El tahini también sirve para hacer una salsa muy usada para los queridos falafel, algo así como una mayonesa pero mucho más sana y con muchísimo sabor... pero esa receta va más adelante ;)

Además de que es un ingrediente fundamental para hacer un buen hummus (o paté de garbanzos), y también se usa para el el baba ganoush (paté de berenjena) el tahini aporta calcio a nuestra dieta (un par de cucharadas un 15% del calcio del día aprox.), y otros nutrientes como proteínas, fósforo, vitamina B1, entre otros.

Y por último y no menor, se hace muy rápido y es un ingrediente difícil de encontrar por ahí hecho, y si se encuentra es bastante caro, así que la versión hecha en casa es súper útil.

Ingredientes 

  • 1 taza de sésamo pelado 
  • 1/3 de taza de aceite de oliva suave (u otro aceite de sabor suave) 

Preparación: 

Es muy importante tostar las semillitas para que suelten sus propios aceites. Pero son muy chiquitas, así que es muy fácil que se quemen. Para evitarlo recomiendo tostarlas en una sartén sin aceite, a fuego bajo y revolviendo todo el tiempo. No debería demorar más de 5 minutos, el sésamo empieza a ser más aromático y a quedar con un tono mas doradito. De vuelta, es muy fácil que se quemen, así que este paso hay que hacerlo con mucho cuidado.
Después, mezclar los ingredientes y licuarlos, yo lo hice con la licuadora de mano (mixer, o mini pimer) hasta que todo se vuelva líquido. Personalmente no me preocupa mucho que no quede con una textura en extremo líquida. Pero si la quieren más liquida, es simplemente procesar con más tiempo, y agregar aceite si la licuadora lo necesita para funcionar mejor.

8 comentarios:

Ana Cecilia Contrera dijo...

Hola, me encanta tu blog! Sobre todo porque estás en Uruguay :) Pregunta: ¿Puedo usar sésamo integral? Me refiero al que no está pelado. Gracias!

Unknown dijo...

Hola! Qué alegría saber que se puede hacer en casa y súper fácil.
Una consulta, para guardarlo es necesario que sea en heladera?. Muchas gracias!

Noel dijo...

Se puede hacer con sésamo integral, probablemente quede con te textura más gruesa, y si hay guardarlo en la heladera.

Noel dijo...

Se puede hacer con sésamo integral, probablemente quede con te textura más gruesa, y si hay guardarlo en la heladera.

Ally dijo...

Pues la verdad es que nunca me he atrevido a hacer tahini en casa... pero me voy a animar a ver. Lo malo es que en mi licuadora es bastante grande y tengo que hacer muchísima cantidad o no se tritura... pero bueno tahini para todos! jajaja Un saludo y gracias por la receta!

Unknown dijo...

Muchas gracias Noel! Lo hice con sésamo integral y quedó de 10! Saludos!

Unknown dijo...

Cuanto dura hecho si se guarda en la heladera?

mosca mariana dijo...

Se puede hacer con harina de sésamo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...