sábado, 3 de diciembre de 2011

Estevia vs. edulcorantes artificiales

Hace tiempo que quiero hacer un post sobre la estevia, es una planta que a pesar de sus grandes ventajas no se conoce tanto como debería.


La estevia es una planta originaria de Paraguay.  Por algún motivo ni es tan conocida como debería, ni es tan fácil de conseguir. De hecho la planta por acá en Uruguay, a pesar de estar relativamente cerca de Paraguay es casi imposible de conseguir.

La estevia es una planta muy, muy dulce.  Las hojas se pueden consumir  recién sacadas de la planta,  se pueden consumir secas, o también las venden en gotas o polvo.

En Uruguay venden en cualquier herboristería las hojitas secas (como para endulzar algún té) y en supermercados grandes desde hace poco venden el polvo o las gotas.

Hace poco fui a Buenos Aires, aproveché y me traje un paquetito de estevia en polvo. Un paquete con 50 sobres me salió unos $60 pesos uruguayos, serían unos 3 dólares.



La estevia a diferencia del azúcar, tiene cero calorías. Pero tiene la enorme ventaja frente a los edulcorantes artificiales que es totalmente saludable.  Regula el azúcar en la sangre (para los diabéticos), regula el aparato digestivo, es diurética, antibacteriana bucal y reductora  del colesterol.

La estevia en algunos países de Europa fue perseguida ¡y de hecho hasta prohibieron plantarla! La excusa era que no estaba probada su inocuidad, pero lo cierto es que hay muchos estudios que muestran que es perfectamente saludable.



No quiero sonar a amante de las teorías conspirativas, pero en este caso creo que es obvio que los intereses económicos de muchas empresas (tanto de productos “ligth” para adelgazar o para  el mercado cada vez más grande dedicado a la gente diabética) en algunos países pesa más que el bien común.

Así que hoy es un buen momento para hacernos responsables de nuestra salud, informarnos sobre lo que consumimos, y tomar decisiones astutas basadas en información real (¡no solo la que nos quieren vender!).
 Así que por algún motivo toman edulcorantes, sea porque no tienen calorías o porque el azúcar no debe estar en su dieta, creo que esta bueno considerar esta opción.

También recomiendo que investiguen lo que están consumiendo:  el aspartamo está relacionado al cáncer cerebral, el ciclamato al de vejiga al igual que la sacarina (que está prohibida en Canadá), y esos son algunos de los edulcorantes que están en el mercado.


// Para el próximo post cambiamos rotundamente de tema, vamos con un post sobre el dulce de leche vegano :)

11 comentarios:

Mara dijo...

Que aporte tan interesante, Noel!...Sí, cada vez surge más información respecto a la inocuidad de la estevia y por supuesto, es una excelente noticia para quienes por motivos de salud están impedidos de consumir el azúcar simple.

Saludos y buenas vibras siempre para tu precioso blog.

ju_ochentayseis dijo...

Muy buen blog. Ya mismo lo recomiendo. Muchas gracias por compartir :D

Saludos y éxitos :)

Anónimo dijo...

por que no comen algo con carne o pollo puros vegetales nomas comen.Los vegetales no tienen los nutrientes suficientes que uni necesita.No lo digo por molestar.

Noel dijo...

Hola Anónimo, hay una razon etica detras de esta dieta, te recomiendo que googles "veganismo" para entender un poco más nuestros motivos.

Hace 8 años que soy vegana y te aseguro que si se pueden conseguir todos los nutrientes.

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Super recomendable para endulzar el te o mate.

Para nada recomendable para endulzar cafe con leche...

muy bueno el blog

SunSon dijo...

Anonimo... en mi caso pretendo tener una alimentacion crudivegana, y aunque parezca mas estricto que ser vegano, te aseguro que se pueden conseguir todos los nutrientes.
Ademas, la gente no vegana suele pensar que solo existen los vegetales, en mi caso, ademas de vegetales como frutas, frutos secos, algas, fermnentos, raices, cereales, legumbres, semillas, etc.

SOBRE LA STEVIA...

Yo soy naturista y por lo tanto, prefiero las cosas tal cual como la da la naturalezza.
Una cosa MUY DIFERENTE es un edulcorante hecho a partir de la planta de stevia, Y OTRA MUY DISTINTA es la planta de Stevia.

Por lo tanto, yo no recomiendo consumir los edulcorantes a base de Stevia...

Porque una cosa muy diferente es algo en estado natural y luego de procesado, y podria poner varios ejemplos: no es lo mismo la hoja de coca que la cocaina; no es lo mismo la caña de azucar, que el azucar refinado; no es lo mismo el grano de trigo, que el harina blanca, etc, etc, etc...


FELICITO ESTE BLOG!, la verdad que tantas paginas que conozco, y no me imaginaba encontrar una pagina uruguaya....

AHHH.. CASI ME OLVIDO....

Yo ando buscando SI ALGUIEN PUEDE CONSEGUIR PLANTA DE STEVIA... que pasen un mail o algo para contactarme, que me gustaria...

si a alguien le interesa, tengo algunas plantas, por si alguien precisa o quiere intercambiar (lo que mas tengo es menta y melisa).

Saludossssss...

Noel dijo...

Buenas Sun son! :)

Eh estado averiguando sobre el crudivorismo, y si estoy segura que se pueden conseguir todos los nutrientes, pero por lo menos a mi todavía me resulta muy difícil.

Sobre el edulcorante de estevia... Creo que todo camino empieza con un paso. Personalmente prefiero utilizar edulcorante de estevia en vez de azúcar. Y estoy segura de que la planta de estevia es mejor que el edulcorante. Pero voy un paso a la vez :)


Eh estado buscando plantas de estevia pero sin suerte. En paraguay se consiguen, por acá no eh sabido nada.

Saludos y gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Victoria y vivo en Bs As. Yo compro directamente en la dietética las hojitas de estevia. No hay problema acá para conseguirla, en dietéticas, herboristerías, etc se consigue y cuesta 50 gr unos 5 pesos argentinos.
Esta planta se usa entre las poblaciones guaraníes y descendientes, de donde es originaria.
Es mejor hervir la planta en el agua. Ese agua endulzada la usás en preparaciones y así se evita gastar en la presentación en polvo, muy cara!

Julia dijo...

Descubrí tu blog gracias a un creciente interés en volverme vegetariana y cambiar mis hábitos alimentarios. Coincido con vos totalmente cuando hablás de teorías conspirativas, el aspartamo es un invento de Monsanto que bien sabemos que de santo no tiene nada y que está atrás de todos los transgénicos y alimentos modificados que comemos habitualmente. Hay varios documentales que denuncia su actividad. Por otro lado, he leído que la stevia se usaba antiguamente para el control de la natalidad ya que reduciría la fertilidad en la mujer. Será cierto? Yo la estaba consumiendo y cuando quise buscar un niño, por las dudas la dejé. En fin, sigo leyéndote! Saludos.

Noel dijo...

uh no sabia lo de la stevia para el control de natalidad, habrá que investigar.
Encontraste al niño? :)
Saludos!

nahuel dijo...

En argentina es relativamente facil, en mi casa se usa para endulzar el mate, aunque a mi me revuelve el estomago y se esta volviendo popular por la coca-cola life.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...