domingo, 15 de julio de 2012

Sopa de Calabacín y jengibre

Hace unas semanas quise cambiar la pisada, abandonar la Mafalda que tengo adentro y decirle hola a las sopa.
El frío invita a tomarlas (y más de este tipo bien condimentada y un poquito picantona).

Esta de calabacín que cumple con todos los requisitos para hacerme feliz: Se hace rápido, es rica, y es bastante económica. Mejor que eso imposible.


Es una sopa poderosa. Para que no sea tan intensa se puede usar un poco menos de jengibre y ajo.



Ingredientes:

  • 1/2 kg de calabacín
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cm (más o menos) de jengibre
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cebollla
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

1. Pelar el calabacín, cortarlo en cubitos y ponerlo en una olla con agua caliente hasta que esté cocido. Mientras mas chicos sean los trozos más rápido se va a cocinar.
Para saber si el calabacín esta cocido se pincha con un cuchillo o tenedor, la idea es que esté blandito.

2. Cortar la cebolla, el ajo y el jengibre. No hay que ser muy prolijos, después todo va a ir a la licuadora. Sofreirlos en una sartén con un poco de aceite hasta que la cebolla este un poco transparente.

3. Licuar todo: Colocar la cebolla, el ajo y el jengibre en la licuadora junto con el calabacín cocido. Agregarle un poquito del agua de cocción del calabacín. Agregarle también la sal, la pimienta y la cúrcuma. La consistencia es a gusto de cada uno. Lo recomendable es agregar poca agua al principio y después ir agregando más si es necesario. Siempre es más fácil agregar líquido que quitarlo.




PD: ¿soy yo que me estoy quedando más vieja o en uruguay hace cada vez más frío en invierno?

15 comentarios:

Sazonar dijo...

M e encanta la sopa y mas en invierno soy fanatica

andrea dijo...

Mira pués acá en Buenos Aires también esta haciendo un frío de muerte o debo estar más vieja !!!! y porque no se si una u otra causa ya venía implementando la sopita de calabaza, eso sí con comino y dos ajitos, pero este toque que le estas dando con el jengibre y la cebolla la debe de hacer suprema !!! La pongo en práctica y luego te cuento y este otoño invierno en Buenos Aires se están consiguiendo unas calabazas del tipo batata con un color naranja a rabiar y un dulzor pocas veces saboreado !!!!

andrea dijo...

Tengo todos los ingredientes y estoy dispuesta a hecharle manos a la obra a la sopita de calabacines y jengibre, pero me aqueja una duda, nunca utilice jengibre natural y no comprendo muy bién a que te referís con 3 Cm. me contaron en la verdulería que hay que tener cuidado porque pica mucho en la garganta, tiene en su piel una especie de cortezas? especie por identificarlo de una forma, las uso para contar los centimetros; perdón mi ignorancia con el jengibre y por último se debe pelar antes para utilizarlo?
Gracias!

Noel dijo...

viste que el jengibre tiene una forma bastante particular, entonces es un poco deficil dar medidas. Pero imaginate un pedacito de la mitad de largo de tu dedo indice, y mas o menos su ancho. Algo así...
Si lo comes crudo es bastante picante (lo podes poner en un licuado por ejemplo), pero una vez que lo cocinas se pierde bastante lo picante. Lo mismo con el ajo, cuando esta crudo es bien picantón, y después de cocido pierde esa cualidad.

Tiene una piel finita, no llega a ser una corteza, es recomendable quitarselo, pero en realidad no pasa nada si decidís no hacerlo. Especialmente porque en esta receta después va todo a la licuadora.

andrea dijo...

Le puse un tantito más que la mitad de mi dedo índice, y la verdad como en casa nos gusta el sabor y el secreto de lo picantito, quedó excelente !!!! La verdad no conocía ese sabor que desde ahora incorporo en mi cocina, gracias a tu receta. Lástima que no pude con la sopa de "Calabacín y Jengibre" complacer a todos, porque a mi hija Luciana le enncantó como a mí, pero mi pareja Emiliano no logró decodificar el secreto que encierra el jengibre !!!!
Gracias por compartir esta bella receta que no sólo nutre al cuerpo sino al alma !!!!

andrea dijo...

Hola quería acerte una pregunta acerca de la impresión de las recetas que compartis en el Blog, probe de varias formas pero no logro poder imprimir más que la imagen, y la verdad que como me gustan tus recetas, y te confieso que la que adoro es el Brownie vegano y esta sopita !!!!
Gracias

MariFer M. dijo...

Qué ricura, la prepararé cuanto antes! Yo les recomiendo para tiempos de mucho calor, una sopa super fresca: de pepino! Les dejo la receta: http://moulinexasidefacil.blogspot.mx/2012/03/sopa-de-pepino-ahora-que-se-acerca-la.html

Noel dijo...

Hace tiempo que ando con esa idea de hacer las recetas mas faciles de imprimir. Voy a ver si lo puedo solucionar ;)

andrea dijo...

Gracias Noel !!! ya he visto que debajo de la receta sale el print !!! Igual ya me las había ingeniado, copiando y pegando en Word, pero ahora es más rápido con la opción para imprimir que colocaste. Este año me pintó la cocinera y con mucha tendencia vegana. Y esta sopa de calabacín y jengibre nos dío muchas satisfacciones este crudo invierno que ya le va faltando poco para darle paso a la primavera, creo que lo que más voy a extrañar del invierno es tu receta de la sopa, y el brownie vegano que sirvió para mitigar el frío, este fin de semana prometí en casa hacer el último brownie vegano para despedir Agosto con su invierno; el cacao es maravilloso, me encanta el misterio del cacao amargo con el que preparaban esa bebida sagrada los aztecas llamada Xocolat, bebida para alimentar el alma, al igual que tu brownie vegano alimento para las pancitas frías del invierno y el alma !!!! Gracias nuevamente Noel

Miss Migas dijo...

Qué buena cremita, me ha encantado, además el toque de cúrcuma que le da ese color y un sabor ligero me parece absolutamente fantástico!
Besos

andrea dijo...

Vos sabes que yo por leer apurada, leí comino en lugar de cúrcuma y de hecho le estoy poniendo comino, que me encanta! Voy a tener que volver a prepararla según la receta original !!!!! con la cúrcuma !!!!

Anónimo dijo...

También se puede cocinar el calabacín en trocitos finos en la bandeja del horno para que no pierda sus propiedades. Saludos.

Anónimo dijo...

Fantástico Blog !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! acabo de descubrirlo, gracias por la dedicación!

Dany* dijo...

Gracias! ♡

Dany* dijo...

Gracias! ♡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...