lunes, 17 de diciembre de 2012

Brownies veganos de porotos/frijoles negros (Sin harina)



Suena extrañisimo hacer postres con porotes (o "frijoles" depende de como le llamen en tu país), pero realmente funciona!. Al menos en esta receta, nadie llega a duscubrir el secreto. Es increible pero no se nota la diferencia entre un brownie de harina blanca y este de porotos.

La receta original la saqué de este blog que es muy bueno para descubrir recetas veganas dulces y saludables. Lo modifiqué para hacerlo con los ingredientes que puedo conseguir. Por ejemplo la receta original no lleva azúcar, y aunque me encantaría no usarla, no consigo substitutos que funcionen bien, así que le agregué azúcar.

Esta receta es genial, muy fácil de hacer, más saludable que los brownies normales, y queda riquisimo. Así que no podría ser mejor.


NOTA: se puede substituir la 1/2 taza de avena por harina apta para celiacos para hacer brownies aptos para celíacos :)






Ingredientes:

  • 3/4 tazas de porotos (frijoles) negros secos, o 1 y 1/2 taza de porotos (frijoles) negros ya remojados
  • 1/2 taza de avena laminada (o instantánea)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2/3 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de aceite
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 taza de agua
  • 3/4 tazas de cacao amargo

Preparación:
1.  Remojar los porotos (frijoles).
Esta receta es muy fácil de hacer, pero como toda receta con porotos (frijoles) necesita cierto tiempo de preparación previa. La noche anterior hay que dejar en remojo los porotos, con el doble de agua.
A veces me pasa de olvidarme que dejé un bowl con porotos en remojo, si se que me puedo llegar a olvidar porque voy a tener un dia especialmente ocupado, es mejor dejarlos en remojo en la heladera. Así evitamos que se pudran si nos olvidamos de sacarlos del agua al otro día.

2. Cocinar los porotos (frijoles)
Ahora que ya estan hinchados (deberían duplicar su tamaño) hay que tirarle al agua de remojo y ponerlos en una olla con agua (que queden bien cubiertos de agua) y hervirlos hasta que estén tiernos.
Nunca controlo los tiempos de cocción :S lo lamento, así que no se cuanto tiempo es, pero vamos a decir que es alrededor de media hora.

3. Licuar o moler los ingredientes/ prender el horno.
Prender el horno para precalentarlo.
Por otro lado, en una licuadora o procesadora (o mxer) agregamos los porotos, el aceite, el agua y la vainilla. Lo licuamos hasta que esté todo bien molido.
Colocamos la preparación en un bowl y le agregamos el resto de los ingredientes: el ezúcar, el cacao, la avena, las nueces, el polvo de hornear y la sal.




4.  Hornear.
No suelo tomar los tiempos (mal yo), asi que no se bien cuanto tiempo de horno lleva. Lleva poco, menos de 20 minutos. Lo bueno es que es fácil darse cuenta cuando sacarlos del horno porque la casa se llena de un aroma delicioso a chocolate, y si pinchas el medio con un palito o un cuchillo deberia salir seco.
No hay que dejarlo más tiempo,  porque puede quedar seco. En cuanto esté cocido hay que sacarlo del horno.














Unite al grupo de facebook, ya somos casi 2000 :) !


¿No te convence esto de cocinar dulces con porotos? La receta tradicional (pero vegana) viene al rescate:

Brownie vegano

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te quería comentar que un buen sustituto del azúcar para que todo sea más sano, es la "miel" de dátiles. Es sencillo, se pone en la licuadora una taza (si se quiere una taza, si no la cantidad que sea) de dátiles previamente remojados (media hora o un poco más) en agua y la misma cantidad de agua. Se licúa y queda una pasta bien dulce. Cero azúcar. Puro dulzor. Espero te sirva.

Noel dijo...

si me sirve! genial! gracias por el dato, lo voy a probar

andrea dijo...

Se puede hacer con porotos aduki?

ali dijo...

los hice: me quedaron buenisimos! mil gracias!
saludos
animense a hacerlos quedan re bien
pd: yo en vez de agua use cafe con canela y un chorro de leche de almendra

Anónimo dijo...

hola disculpa han intentado hacer el brownie con calabaza criolla? en alguna ocasion vi la reseta pero no la apunte y no,la recuerdo quiero hacerla pero no se mucho al respecto saludos...

Waldemar dijo...

Los veganos no consumenproductos de origen aminal -
Pero su alimentación es deficiente en minerales y vitaminas.
No han eliminado de la mesa la harina blanca, azúcar refinado y todo lo que se hacecon ellos.
La harina y el azúcar generan acidez en el medio interno(saliba, trasnpiración y orina ácida)
Mala respiración celular por acidez del medio interno es una de las causas del cáncer ( ver Otto H.Warburg Premio Novel medicina 1933 y ver en la red Muy Bio)

viktor dijo...

hola porotos negros pueden ser los aduki o son otros?

Noel dijo...

nop, son los negros... quizas tienen otro nombre en otros lados... pero los aduki son diferentes, quizás sirven pero realmente lo dudo.

bela dijo...

Que delicia!!! andaba buscando recetas de un brownie vegano, me vino al pelo. Gracias.
Muy buen blog.

ASST dijo...

Buenas! muchas gracias por la receta! una pregunta.. cuando decis 3/4 de taza te referis a menos de una taza ? o a 3 tazas & un cuarto? o si no me podes decir la medida en gramos porfa? quiero hacerle este brownie a mi mejor amiga que cumple. Geniales las recetas (: saludos desde Buenos Aires

javi dijo...

Lo hice y me quedo genial :-) le puse un poco de avena extra...Me tomo el atrevimiento de contestarle a ASST, son 3/4 de taza...es decir un poco menos de 1 taza...exactamente 1/4 menos ;-). Gracias x esta genial receta!!! Saludos!!

caro dijo...

hace un ratito salieron del horno y no pude esperar a que enfriaran, están súper buenos!

Anónimo dijo...

Hola !!! espero me respondas cuando dices avena instantanea te refieres a harina de avena(la avena molida)? Es q la avena q tengo es avena en hojuelas me preguntaba si funcionara? Gracias espero tu rspst para hacerlos ;)

Noel dijo...

hola! hay una avena que hay que cocinarla para comerla y otra que ya viene pre cocida y solo basta agregarle agua. La idea es usar la pre cocida, pero cualquiera de las dos puede funcionar :)

Anónimo dijo...

Hola ! Con que se podria sustituir la avena? necesito que sean sin tacc. Saludos !

Flor Marzano dijo...

Hola! Gracias por la receta, son deliciosos! Usé la "miel" de dátiles en lugar de azúcar, y reemplacé la mitad de la avena por harina de almendras. Tiempo de cocción 30 minutos a 180º, me quedaron buenísimos!

Noel dijo...

pah que bien eso flor!! ñam! :D

imprmir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...