lunes, 17 de diciembre de 2012

Brownies veganos de porotos/frijoles negros (Sin harina)



Suena extrañisimo hacer postres con porotes (o "frijoles" depende de como le llamen en tu país), ¡pero realmente funciona!. Al menos en esta receta, nadie llega a duscubrir el secreto. Es increible pero no se nota la diferencia entre un brownie de harina blanca y este de porotos.

La receta original la saqué de este blog que es muy bueno para descubrir recetas veganas dulces y saludables. Lo modifiqué para hacerlo con los ingredientes que puedo conseguir. Por ejemplo la receta original no lleva azúcar, y aunque me encantaría no usarla, no consigo substitutos que funcionen bien, así que se la agregué.

Esta receta es genial, muy fácil de hacer, más saludable que los brownies normales, y queda riquisimo. Así que no podría ser mejor.


NOTA: se puede substituir la 1/2 taza de avena por harina apta para celiacos para hacer brownies aptos para celíacos :)


Ingredientes:

  • 3/4 tazas de porotos (frijoles) negros secos, o 1 y 1/2 taza de porotos (frijoles) negros ya remojados
  • 1/2 taza de avena laminada (o instantánea)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2/3 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de aceite
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 taza de agua
  • 3/4 tazas de cacao amargo

Preparación:
1.  Remojar los porotos (frijoles).
Esta receta es muy fácil de hacer, pero como toda receta con porotos (frijoles) necesita cierto tiempo de preparación previa. La noche anterior hay que dejar en remojo los porotos, con el doble de agua.
A veces me pasa de olvidarme que dejé un bowl con porotos en remojo, si se que me puedo llegar a olvidar porque voy a tener un dia especialmente ocupado, es mejor dejarlos en remojo en la heladera. Así evitamos que se pudran si nos olvidamos de sacarlos del agua al otro día.

2. Cocinar los porotos (frijoles)
Ahora que ya estan hinchados (deberían duplicar su tamaño) hay que tirarle al agua de remojo y ponerlos en una olla con agua (que queden bien cubiertos de agua) y hervirlos hasta que estén tiernos.
Nunca controlo los tiempos de cocción :S lo lamento, así que no se cuanto tiempo es, pero vamos a decir que es alrededor de media hora.

3. Licuar o moler los ingredientes/ prender el horno.
Prender el horno para precalentarlo.
Por otro lado, en una licuadora o procesadora (o mxer) agregamos los porotos, el aceite, el agua y la vainilla. Lo licuamos hasta que esté todo bien molido.
Colocamos la preparación en un bowl y le agregamos el resto de los ingredientes: el ezúcar, el cacao, la avena, las nueces, el polvo de hornear y la sal.




4.  Hornear.

No suelo tomar los tiempos (mal yo), asi que no se bien cuanto tiempo de horno lleva. Lleva poco, menos de 20 minutos. Lo bueno es que es fácil darse cuenta cuando sacarlos del horno porque la casa se llena de un aroma delicioso a chocolate, y si pinchas el medio con un palito o un cuchillo deberia salir seco.
No hay que dejarlo más tiempo,  porque puede quedar seco. En cuanto esté cocido hay que sacarlo del horno.










75 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te quería comentar que un buen sustituto del azúcar para que todo sea más sano, es la "miel" de dátiles. Es sencillo, se pone en la licuadora una taza (si se quiere una taza, si no la cantidad que sea) de dátiles previamente remojados (media hora o un poco más) en agua y la misma cantidad de agua. Se licúa y queda una pasta bien dulce. Cero azúcar. Puro dulzor. Espero te sirva.

Noel dijo...

si me sirve! genial! gracias por el dato, lo voy a probar

andrea dijo...

Se puede hacer con porotos aduki?

ali dijo...

los hice: me quedaron buenisimos! mil gracias!
saludos
animense a hacerlos quedan re bien
pd: yo en vez de agua use cafe con canela y un chorro de leche de almendra

Anónimo dijo...

hola disculpa han intentado hacer el brownie con calabaza criolla? en alguna ocasion vi la reseta pero no la apunte y no,la recuerdo quiero hacerla pero no se mucho al respecto saludos...

Waldemar dijo...

Los veganos no consumenproductos de origen aminal -
Pero su alimentación es deficiente en minerales y vitaminas.
No han eliminado de la mesa la harina blanca, azúcar refinado y todo lo que se hacecon ellos.
La harina y el azúcar generan acidez en el medio interno(saliba, trasnpiración y orina ácida)
Mala respiración celular por acidez del medio interno es una de las causas del cáncer ( ver Otto H.Warburg Premio Novel medicina 1933 y ver en la red Muy Bio)

viktor dijo...

hola porotos negros pueden ser los aduki o son otros?

Noel dijo...

nop, son los negros... quizas tienen otro nombre en otros lados... pero los aduki son diferentes, quizás sirven pero realmente lo dudo.

Anónimo dijo...

Que delicia!!! andaba buscando recetas de un brownie vegano, me vino al pelo. Gracias.
Muy buen blog.

ASST dijo...

Buenas! muchas gracias por la receta! una pregunta.. cuando decis 3/4 de taza te referis a menos de una taza ? o a 3 tazas & un cuarto? o si no me podes decir la medida en gramos porfa? quiero hacerle este brownie a mi mejor amiga que cumple. Geniales las recetas (: saludos desde Buenos Aires

javi dijo...

Lo hice y me quedo genial :-) le puse un poco de avena extra...Me tomo el atrevimiento de contestarle a ASST, son 3/4 de taza...es decir un poco menos de 1 taza...exactamente 1/4 menos ;-). Gracias x esta genial receta!!! Saludos!!

caro dijo...

hace un ratito salieron del horno y no pude esperar a que enfriaran, están súper buenos!

Anónimo dijo...

Hola !!! espero me respondas cuando dices avena instantanea te refieres a harina de avena(la avena molida)? Es q la avena q tengo es avena en hojuelas me preguntaba si funcionara? Gracias espero tu rspst para hacerlos ;)

Noel dijo...

hola! hay una avena que hay que cocinarla para comerla y otra que ya viene pre cocida y solo basta agregarle agua. La idea es usar la pre cocida, pero cualquiera de las dos puede funcionar :)

Anónimo dijo...

Hola ! Con que se podria sustituir la avena? necesito que sean sin tacc. Saludos !

Unknown dijo...

Hola! Gracias por la receta, son deliciosos! Usé la "miel" de dátiles en lugar de azúcar, y reemplacé la mitad de la avena por harina de almendras. Tiempo de cocción 30 minutos a 180º, me quedaron buenísimos!

Noel dijo...

pah que bien eso flor!! ñam! :D

Unknown dijo...

me parace que es demasiado aceite, puedo sustituirlo por algo mucho mas sano? o a cual aceite te refieres?

andrea dijo...

Hola!!! Fíjate que anoche hice estos Brownies, no sin cierta desconfianza, pero quedaron deliciosos. Mis niñas no podían creer que eran hechos a base de frijol negro, y hoy se los llevaron al colegio para compartirlos con sus compañeros. Muchas gracias por hacernos quedar tan bien!!!!

Anónimo dijo...

Noellisska aquí preparando el postre para el cumple de mi madre, le agregué coco rallado, chips de chocolate y unos pedacitos de banana, mmm!! veremos cómo salee!!

Mar dijo...

Hola, donde se consiguen los datiles?

Noel dijo...

yo los compro directo del importador. tu en que pais estas?

Agustina dijo...

Hola! tu sabes que puse a remojar toda la noche 1 taza y media de porotos negros y cuando los puse en una olla con agua nueva a hervir eran mas cantidad de tazas. Entre 2 y 1/2 a 3 en total. Esto puede ser? porque a lo que quedaba muy espeso le agregue un poco mas de agua y aceite. No se si habre hecho bien! jaja, vamos a ver...

Eri dijo...

que genialidad! Pregunto un poco tarde porque ya lo puse al horno... pero fuego fuerte, medio o bajo? =)
Graciasss

Anónimo dijo...

Hola! Los porotos tienen que estar fríos? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Soy vengana hace algunos años y debe tenerse cuidado con generalizar este tipo de comentarios. Hay muchísima opciones para tener un dieta balanceada para garantizar una vida saludable. Por favor, primero busquemos una buena cantidad de fuentes antes de estigmatizar a las personas.

Unknown dijo...

Amo esta receta! Les cuento que la hago para un compañero celíaco con hariana de arroz y queda perfecta!

Ana Paradiso dijo...

Estoy probando la receta y hace 30 minutos que sigue hecha una sopa, en que falle? sera q si la avena no es instantanea noera necesaria la 1/2 tza de agua?

Noel dijo...

La avena arrollada, osea la no istantánea funciona diferente, absorve más es liquido. Le calculo que también se puede haber colado algo del líquido de cocción de los porotos. No debería ser una sopa nunca, de hecho la masa queda liquida, pero bastante densa siempre. Casi como un puré acuoso.
LE calculo que fue eso, de cualquier forma supongo que igual el sabor va a estar rico :S

Ana Paradiso dijo...

solo tuve que esperar un poquito mas, al final quedó genial! Gracias!!!!

Aída Schvartzman dijo...

no está claro lo de los frijoles secos y los remojados .Si en los ingredientes dice frijoles remojados , no debería vllver a repetirse el remojo en las instrucciones . .. Cuáles se hierven ? los secos ? los remojados ?

Itziar dijo...

En el blog que se recomienda al principio, hay otra receta de browni con calabacín. Yo sustituiría el calabacín por calabaza. Y para endulzar, yo no utilizo azúcar. Utilizó miel de arroz o Amasake.

Unknown dijo...

Se te excelente voy a prepararlo luego les digo el resultado muchas gracias

Fátima dijo...

Recién hice los brownies. Utilicé porotos colorados y me salieron muy ricos.gracias.

Anónimo dijo...

Hola te quedaron muy secos? Quiero hacer pero busco una receta húmeda y que al otro día sigan húmedos son para regalarlos :)

Unknown dijo...

¡¡Me encanta esta receta!! La he preparado varias veces ¡gracias por compartirla!

Anónimo dijo...

Hola cuanta cantidad de harina de arroz utilizó? Igual que la avena 1/2 taza?
Gracias ��

Anónimo dijo...

Hola
Se puede utiliza frijoles rojos o hace alguna diferencia?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con aduki queda muy rico! Le da un sabor alicorado y super humedo!

Hola dijo...

Si es miel, deja de ser vegano

Unknown dijo...

Es miel de datiles no d abeja...

LÜN dijo...

Meter a todos en el mismo saco esta mal en todos los casos, yo no consumo productos animales, y tampoco refinados de ningún tipo.

Unknown dijo...

Yo usé fructosa y quedó riquísimo

Unknown dijo...

Alguien dice, dentro d las posibilidades elegir el.mal menor.

Unknown dijo...

Puedo sustituir la avena por harina de almendras o afectará la consistencia? Alguien sabe?

Unknown dijo...

Flor, gracias por la idea, pero por qué solo la mitad,no se podrá reemplazar completamente con harina de almendras o lo hiciste así por algún motivo? Afecta la consistencia?
La miel de dátiles como la haces? No cambia el sabor? Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Probaron a sustituir azúcar por dátiles? Lo voy a probar ya les comentaré.

Luis F. dijo...

De donde sos noe? :)

Anónimo dijo...

Hola! No soy vegana pero me gustan estas recetas. La hice más que nada para que mis hijos incorporen fibras. Espectacular!! Gracias!!

Unknown dijo...

Hola quisiera hacer la receta!! Pero el problema es q mi mujer es diabetica x lo tanto no puedo usar azucar!!! Que me recomiendan?? Gracias

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

Los frijoles se remojan (una vez) con el objetivo de que se cocinen más rápido pues don durísimos. Además el remojo los hace más digeribles... La mención de la cantidad en seco y en mojado es solo por mencionar equivalencias... Vas a remojar los secos y una vez suaves los podrás poner a cocer...

Unknown dijo...

Entonces no seas vegano , fácil.

Unknown dijo...

Se puede usar harina. De girasol de mani y agregarle 3 cucharadas de harina de lino para que ligue

Unknown dijo...

Mira no me queda muy bien. Quedó muy húmedo, aceitoso. No sé el motivo. Segui la receta. Cómo queda la receta antes de cocinarla (más o menos líquida o espesa)

Unknown dijo...

Hola - hice la receta con porotos negros y quedó rico. Hoy la hice con porotos alubia (blancos) y quedó más rico aún!!

Unknown dijo...

Hola! Una pregunta, algún sustituto para el azúcar? Algo apto para diabéticos? Gracias!!!

Unknown dijo...

Stevia

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de hacer la receta y quede realmente sorprendida de lo delicioso que quedo!. No tiene nada que envidiar al brownie tradicional.
Muchas gracias por compartir la receta! Ten por seguro que seguiremos preparando estos brownies de poroto negro ��

Anónimo dijo...

Ejemplo de 3/4 de taza. A la taza dividila imaginariamente en 4 partes. Llenala solo hasta la parte 3 y dejas 1 parte libre. 1 taza = 4/4

Unknown dijo...

De las cosas más deliciosas del mundo, gracias por esta receta!! 😍 😍 😍

Unknown dijo...

Hola. Quería saber que tipo de aceite utilizaste? Gracias

Ana dijo...

Si quisiera poner edulcorante a cuanto equivale sustituir el azúcar? Gracias!

Unknown dijo...

Por Dios! No aprendiste fracciones en la escuela primaria??? Es muy tonta tu pregunta

Anónimo dijo...

Los dátiles son frutos.. Sigue siendo vegano, saludos

Unknown dijo...

Hola, hice la receta y me salió riquísimo, pero se me desarma bastante. Que puede ser?

Unknown dijo...

Hola! Lo hice y quedó delicioso. Gracias por la receta

Andy dijo...

Porotos negros son mas carnosos y pastosos. Los aduki son ricos pero no se como qdara

Unknown dijo...

Hola! Los hice la primera vez y se me desarmaba, capaz que los porotos no estaban bien escurridos. La segunda agregué un poco más de avena. Salieron riquísimos. A toda la familia le encantó! Gracias por compartir la receta!

Unknown dijo...

Que necesidad agredir? Si vos lo aprendiste genial por vos. Un poco de empatía...

Unknown dijo...

Muy buena la receta. La hice varias veces con porotos negros. Hoy no tenía y los sustitui por lentejas, salió bien igual.

Inconnue-a-cette-adresse dijo...

La he hecho muchas veces y siempre sale genial. Por otro lado no hay que confundir el veganismo con la alimentación saludable. aunque mejor si pueden ir juntos, ser vegano es estar en contra de cualquier tipo de explotación animal. Utilización de cuero, comer carne, tranccion animal y test de laboratorio sobre animales. No sé reduce a una dieta es parte de una filosofia anti-especista.

Anónimo dijo...

que decis pedazo de zapallo

Anónimo dijo...

Ni que fueramos a comer brownie de desayuno, almuerzo y once todos los días del año. Deja de ser tan ignorante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...