viernes, 13 de septiembre de 2013

Nueva sección: huerta urbana :)

Hace tiempo me puse a investigar sobre lo que comía. Una vez que entendí de donde venía y el sufrimiento que implicaba consumir carnes o derivados animales empecé a investigar como vivir sin esos productos. Eso me llevó a investigar mucho, y cuando digo mucho realmente quiero decir mucho.

Esa búsqueda de años la puedo dividir en varios caminos: Por un lado averiguar que estoy comiendo, de donde sale, que implica su producción, cual es su origen. Fui descubriendo muchas prácticas de la industria para nada santas, ingredientes que parecían inocuos que te hacen mal, o que llegan desde orígenes poco éticos... mucho info que no nos la cuentan, que es desagradable, pero que es necesario saber para abrir los ojos.

Por otro lado empecé a averiguar que tengo que comer para estar saludable. Y lo interesante de esta búsqueda fue encontrar que no hay un solo camino, que hay muchas voces al respecto de lo que hay que comer, y que la búsqueda es infinita.

Otro cosa fue preguntarme que tengo que comer para que sea rico, y por ese lado viene este blog y también caramelos de lima. El blog dedicado más bien a compartir las recetas que eh descubieto y Caramelos de lima destinado más a la parte de que comprar y en donde (y como apoyar a los emprendimientos que están por este mismo camino).

Creo firmemente que la inforamción nos da poder. Saber que es lo que consumimos y de donde vienen nos da la opción de elegir que es lo que queremos hacer. No somos víctimas de un sistema, somos parte de él, somos quienes lo mantenemos vivo, y si no nos gusta como funciona está en nuestras manos cambiarlo, pero para eso tenemos que conocerlo.

Producir lo que consumimos es para mi, el máximo escalón al respecto de ese poder que todos deberíamos tener sobre nuestras vidas, y que generalmente con o sin conciencia cedemos a otros. Esta es mi nueva investigación.

Estoy dando mis primeros pasos en esto de producir mi propia comida. Vivo en plena ciudad, no tengo ni patio ni frente, pero si tengo un espacio en la azotea que me permite tener macetas, y ahí estoy armando mi pequeña huerta urbana.
Por ahora debe medir un metro cuadro y lo que produzco me daría con suerte para un plato de ensalada, pero sin embargo creo que es un buen comienzo y quiero compartir mis experiencias al respecto.

Jamás planté nada, solo germiné unos porotos (o frijoles, como le dicen en otros países) en la escuela, esa es toda mi experiencia en una huerta. Sabiendo que no se nada, lo primero que hice entonces fue averiguar cuales eran las plantas más fáciles de cultivar. Me interesaba tener una huerta a prueba de tontos.
La conclusión que llegué es que la magia estaba en los rabanitos y las hojas verdes. Son los que crecen rápido, y no necesitan ni mucho espacio ni mucho cuidado.

Conseguí tierra, varios tappers de helados de Crufy y planté mis primeros rabanitos. Resultó que el espacio fue poco, pero igual crecieron. 2 meses después coseché un par (creo que salieron 5 en total) y los comí junto con mi novio con la mayor ceremonia del mundo. Fueron los mejores rabanitos del universo. Picantes y poderosos. Deformes también, pero hermosos en su rareza.

Después conseguí un cajón de feria, mi maceta más grande hasta el momento y planté rúcula y eneldo (un condimento muy rico, si no lo conocen... bueno deberían! queda espectacular con alguna mayonesa vegana). En 4 o 5 semanas crecieron las rúculas, deliciosas y abundantes.
 No las comí todas y ahora las que quedaron están floreciendo felices, tienen una flor blanca, chiquita y delicada. ( Dentro de poco voy a tener semillas, así que si quieren algunas solo digan “hola”).

Eventualmente la azotea fue refugio de una planta de tomate que tuvo una vida sufrida dentro de un apartamento con poca luz, pero para nuestra sorpresa al tiempo dió dos tomatitos, inclusive fuera de temporada. La planta más guerrillera que eh visto en mi vida. Mis respetos para esa tomatera. Ni que hablar que ese mini bocado de tomate fue delicioso como pocos.

 Otra de las cosas que han crecido con bastante facilidad es la acelga. Chiquitas por el poco espacio, pero pronto las voy a trasladar a macetas un poco más dignas.

 Mi metrito cuadrado de huerta sigue creciendo. Ahora planté:
  •  zanahorias
  •  más rabanitos
  • algunas flores
  •  unas cebollas de verdeo y puerros (reciclados, compré la planta, la comí pero dejé la parte de las raices en agua... y de ahi nació de vuelta una planta)
  •  romero
  •  tomillo
  •  albahaca verde y violeta
  • menta (otra diva de la huerta que hace unas infusiones riquísimas y que crece sin parar)
  •  lino (de casualidad, por unas semillas que se mojaron sin querer y no quise tirar)
  •  perejil que todavía no ha asomado sus hojitas. 

También estoy experimentando con el compost, y la verdad que me hace bastante feliz ver el simple ciclo de las cosas. Como los restos de frutas y verduras se convierten en tierra, y alimentan a otras frutas y verduras. En cambio el ciclo de las cosas creadas por la humanidad tienen otro ciclo mucho mas largo e bastante infeliz (de petróleo a plástico, de plástico a paquete de papas fritas, de comia chatarra que te alimenta por 10 minutos a basura que afea la ciudad y queda ahi, intocable por decenas de años, y que no nutre la tierra, todo lo contrario).

  En fin, larga introducción para una nueva sección del blog :) ¡Huerta urbana! :D

  •  El grupo de recetas veganas explotó, ya tiene más de 8500 personas que comparten todo el tiempo recetas, dudas y consejos, te podés unir aca y fomar parte de la comunidad.
  • Para recibir por mail las actualizaciones de esta página se pueden subscribir a la derecha de la página.
  • Pd: el eneldo que planté creció un poco pero murió :( nunca supe porque, ¿alguien tiene experiencia plantando eneldo? Me quedan muchas semillas de eneldo, si alguien quiere y está por Montevideo que levante la mano :)



13 comentarios:

Todareceta dijo...

Hola,

Vimos que tenés muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página http://www.todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.todareceta.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?:)

Un saludo,
Todareceta.com.ar

Demilsonrisas dijo...

¿Cómo has plantado exactamente los puerros desde la raíz? ¿dejándolos en agua?

Un blog genial!

Noel dijo...

si, planeo hacer un post explicando bien como es. Pero básicamente se deja en agua la parte de la raiz, hasta que tenga más raices y después plantarlo en la tierra, listo!

Unknown dijo...

Buenos días, soy una lectora muy aficionada a sus recetas. Tengo un problema, muchas veces suele hacerme falta un substituto del queso rallado. Me gusta mucho gratinar y no sé como hacerlo.

Muchas gracias! Felicidades por este gran blog que nos sirve de mucho.

maria dijo...

Aguardamos entonces por el post detallado, estoy muy interesada en comenzar de a poco como hiciste tu. Ya tome nota de lo de los puerros. Datos de si necesitan agua/sol directo de cada uno tambien porfa! con pedir no perdemos nada :)
muy bueno el blog y el de caramelos de lima lo sigo siempre

Pablo Martín Cruz dijo...

Que genia!!!, buenisimo!, acabo de descubrir tu blog y me encanto lo que estuve leyendo sobre la huerta que has creado!, yo tambien tengo muchas ganas de hacer lo mismo, hace 5 meses lo entendi al igual que vos, ahora verdaderamente puedo decir que amo a los animales, antes me dejaba llevar por la tradición y la mala información pero ahora hace 5 meses desperté y es una sensación única. Gracias por compartir lo que haces, voy a empezar hacer mi huerta!, un saludo muy grande!!!

mytaste.com.ar dijo...

Hola,

Vimos que tienés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página www.mytaste.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienés que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!

Mytaste.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

¡También estamos en Facebook!

Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en contactar con nosotros.

info@todareceta.com.ar


Un saludo,

Mytaste.com.ar

Alimentacion Holistica dijo...

Con la caja de feria que plantaste el eneldo y la rúcula, como lo hciste?
Yo puedo conseguir las que quiera y tengo una terraza que le da el sol y la brisa del mar.
Pones en el fondo algun papel o debajo de la caja? me lo puedes explicar?
Conocí tu blog a través del grupo de facebook de Paqui J.
Saludos

ganhar seguidores dijo...

Muito bom adorei o post muito bom !

Noel dijo...

hola Bego!
Que bueno que puedas conseguir muchas! yo quiero!
Ojo con el viento, si es una brisa esta bien, pero mucho viento no aguantan. A las cajas a algunas les puse piedras abajo, a otras nada. Lo hice asi nomás y funcionó, pero probablemente exista una mejor forma de hacerlo :S

www.huertasimple.com dijo...

Buena vida! maravillosas conclusiones, sigue adelante con la hermosa labor de cultivar donde vives.
Siempre recomendamos la huerta de "primer escalon". El lugar más cercano a la cocina que reciba luz, plantar perejil, cebolla de verdeo, menta, orégano, tomillo. Son plantas que se usan instantáneamente y saben rico, decimos que este muy cerca de la mano, con el propósito de acordarse que existen y perder la pereza de adentrarnos a cosechar.

Un saludo gigante desde Argentina!

coco dijo...

te felicito, estas haciendo algo divino, tanto para la salud como para la vida. Esty en l abusqueda de un terrenito para hacer mi huerta urbana, a ver si el condominio me lo permite. Debemos eliminar los quimicos de nuestra vida.
Adelante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...