jueves, 1 de mayo de 2014

Manual de huerta para tontitos - la rúcula

Este manual va dedicado a toda la gente como yo, que tiene ganas de tener una huerta (o algo que se le parezca) pero que lo más próximo que estuvieron de hacer una fue cuando tuvieron que germinar un poroto en la escuela. Dedicada a todos los que nos olvidamos de regar la planta que pusimos en la ventana hasta que fue demasiado tarde, a todos los que cuando nos dicen “hummus” pensamos en la pasta de garbanzos que se pone en los sandwiches y no en caca de lombriz.


Hay cosas que son fáciles de plantar  y cuidar, y hay cosas que no. Gracias a horas y horas de googleo y gracias a unas cuantos meses de ensayo y error, puedo decir que lo más recomendado para empezar una huerta son las hojas verdes y algunas aromáticas.
Y sobre las hojas verdes se dedica este post, más bien sobre la rúcula. Deliciosa y guerrillera, aguanta el frio, aguanta el calor, y revive mil y un veces a mis constantes olvidos de riego. Se reproduce sola y no necesita mucho espacio.

Como plantar rúcula

La rúcula fue y es uno de mis mayores éxitos en la huerta. Si tienen la suerte de tener un patio o un terreno, se puede plantar directo en la tierra. Si no, aguanta perfecto en macetas. Yo la tengo en un cajón de verduras, pero de los chatos, debe tener unos 20 centímetros de alto, o menos.

Instrucciones:  

1. Conseguir semillas
Comprarlas en algún vivero o averiguar quien puede darnos (yo tengo, si alguien quiere que avise).

2. Ponerlas en la tierra
Teniendo en cuenta que si se planta en una maceta cada plantita va a necesitar por lo menos un cubito de unos 15 cm de tierra. Para tener una referencia, seria algo así como el tamaño de una lata de duraznos. Al plantarlas, empujarlas con el dedo en la tierra para que no se las lleve el viento (son chiquitas).

3. Regar 
Cada 2 o 3 días (depende del clima de tu ciudad). La tierra siempre tiene que estar húmeda.

4. Esperar...
... paciencia por un mes y medio o dos (siempre regando claro).


En la foto de la izquierda, la rúcula con un mes y medio más o menos. En la segunda 2 magníficas semanas después, ya está lista para cosechar.

5. Cosechar. 
La idea con la rúcula es irle sacando hojitas de a poco, pero no sacar nunca la planta entera, así sigue creciendo y sigue dando hojitas.

6. Recoger las semillas.
Eventualmente la planta va a cambiar bastante, es ahí cuando empieza a florecer. Te vas a dar cuenta porque le sale un tallo flaquito... y eventualmente le salen flores. Cuando empieza a florecer ya las hojas cambian de gusto, pero se pueden disfrutar las florecitas (con la vista o con la panza, ya que son comestibles) y eventualmente se pueden recoger las semillas que dan. O no recogerlas nada, y dejar que se caigan en la tierra y que crezcan nuevas plantas. Es un sistema fantástico para la gente perezosa. Solo hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda (no empapada, húmeda). Si no, no hay forma de que el ciclo continúe y que las nuevas semillas crezcan de vuelta.

7. Compartir. 
Si todas las plantas dan semillas, vas a tener para plantar varias veces más y para compartir con unos cuantos amigos.  

 En resumen con la rúcula hay una sola misión y es mantener la tierra húmeda. Nada más ni nada menos.


Preguntas y respuestas.

1. ¿Que hago con la rúcula, como se come? 
Si nunca probaste una rúcula te recomiendo ir corriendo al supermercado más cercano. O al vivero a comprar semillas (o pedírmelas a mi). Se pueden comer así nomás, o en cualquier ensalada con cualquier vinagreta, o para levantar cualquier sandwich (mil veces mejor que la lechuga).

2. ¿Que clase de maceta necesito? 
Cualquier cosa que pueda contener tierra sirve como maceta. Hay que tener en cuenta que los cajones de madera como el de mis fotos son muy buenos (especialmente porque son gratis) pero no duran por siempre, y que algunos tipos de plásticos pueden contaminar la tierra. Yo igual, no me paranoiqueo mucho sobre eso. Mejor algo hecho que algo perfecto. Ah! Importante que las macetas tengan agujeros por debajo para que no quede estancada el agua, por favor :)

3. ¿Que clase de tierra necesito? 
Cualquiera. Obviamente que hay tierras mejores que otras. Pero que esto no sea una excusa para no empezar. La tierra que venden en el vivero esta perfecta, la que venden en el super también, y la que está en el patio de tu tía también funciona a las mil maravillas.

4. ¿Cuando se planta? 
Cuando tengas ganas. :) La rúcula aguanta hasta 10 grados bajo cero y también aguanta el calor. Aparentemente cuanto más sol recibe más amarga queda. Queda rica de cualquier forma.

5. Planté rúcula pero las hojas están como desmayadas, ¿que hago?
Regarlas.

Pregunte que no molesta (y de paso agrandamos la sección de preguntas y respuestas para aprender entre todos).

13 comentarios:

Jessica dijo...

Gracias por la información!! :) yo he plantado mis ruculitas ya hace unos 10 días, mi primer intento de "huerto urbano". Han brotado y estoy muyyy impaciente para que crezcan más!

Eva Cuadros dijo...

Gracias por las informaciones, seguro que me van a ser muy útiles.

Producciones Viajeras dijo...

Hola! Como estas? Hay algún tipo de buscador de recetas? Saludos!

Brenda dijo...

Que genial!!! Y gracias por el ánimo para los perezozos!!

Anónimo dijo...

Hola¡ que buenos consejos,pregunta compre rucula en una verduleria y tenia sabor y olor a agua estacada, eso es por el riego del cultivo?

M dijo...

Hola! Plante muchas semillas de rucula en mi huerta y después de um par de meses lluviosos tengo plantas enormes llenas de flores y super altas. Las mas chicas dieron hijas bien anchas y ricas. Pero se me llenaron de manchitas amarillas. Googlie bastante y no termino de darme cuenta si son hongos u otra cosa. Mi pregunta es: es peligroso comerla así? Gracias

Sevi23 dijo...

Puede ser q se halla kedado pekeña la maceta... Busca otra maceta similar, corta el cepellón (cepellón es lo que esconde la maceta, raíces y tierra) en dos y pon uno en cada maceta y rellena con arena ambas. Luego puedes regalar una maceta a alguien, ya que se volverá a llenar y tendrás que repetir la operación cada cierto tiempo, sobre todo si dejas q florezca y no cosechas las nuevas semillitas

Sevi23 dijo...

Puede ser q se halla kedado pekeña la maceta... Busca otra maceta similar, corta el cepellón (cepellón es lo que esconde la maceta, raíces y tierra) en dos y pon uno en cada maceta y rellena con arena ambas. Luego puedes regalar una maceta a alguien, ya que se volverá a llenar y tendrás que repetir la operación cada cierto tiempo, sobre todo si dejas q florezca y no cosechas las nuevas semillitas

Unknown dijo...

Hola, una consulta, cuando germina la semilla? osea, desde que planté en cuanto tiempo veo el brote y como son las hojas?
Saludos !!

Javier dijo...

Hola muy práctico que se puede usar para q no aparezcan hongos en las hojas?

Unknown dijo...

Hola. Compre rucula en la verduleria , use las hojitas y plante los tallos xon las raices pero se me mueren. Por qué sera? Las riego y todo pero nada

jota dijo...

que lindo es tener un... o empezar mas bien un huerto... yo estoy en esas... ayer me comi las flores y un poco de rucula... super fuerte... pero si le cortais las flores... ella no muere... asi como la albahaca... si le cortas los retoños... nunca florece... nunca muere.... e igual si quieres evitar lo invasiva.

Paola Szerman dijo...

Hice lo mismo! Recién! Me preguntaba si debo dejar espacio entre las raíces o puedo colocar una a continuación de la otra.. tampoco sé si es muy importante que las raíces no se doblen un poco al introducirlas en la tierra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...