miércoles, 24 de junio de 2015

Merengue vegano - sin huevo, con agua de garbanzos



No tengo idea de quien descubrió esto, pero quien sea es un genio/a. Si están al tanto de lo que está sucediendo en los grupos de recetas veganas ya sabrán de que trata esta receta. Para el resto, seguro va a ser una sorpresa.

En resumen se trata de substituir a las claras de huevo (que sirven para hacer merengues, tortas, entre otras mil recetas) con el líquido de cocción de los garbanzos.

Así como lo escucharon. Merengue hecho con el agua de garbanzos o “aquafaba” como se lo está conociendo en la web.

Preguntas y respuestas (que seguro hay un montón) al final de este artículo ;)

pd: Aclaro por las dudas, que la receta original se perdió en los confines de internet, pero esta que está dando vueltas es del grupo "vegan meringue", grupo infaltable en esto del "aquafaba" y que nombro más abajo.

Merengue sin huevo

Ingredientes:
  • 1 lata de garbanzos
  • 3/4 tazas de azúcar
  • Opcional pero recomendable (sirve como estabilizante) 1/4 de cucharadita de cremor tártaro (se compra en casas de pastelería).

Otras cosas necesarias:
  • Batidora eléctrica (o una manual y una musculatura magnifica en los brazos)
  • Papel manteca
  • Manga decoradora (es opcional, pero quedan bastante lindos así)


Preparación:
  1. Abrir la lata y reservar los garbanzos para mas tarde (se pueden usar para una rica ensalada o un hummus que siempre es bienvenido). Solo vamos a usar el agua que está en la lata. Vamos a necesitar 1/2 taza.
  2. Batir este líquido mágico hasta que esté en un punto en el cual se pueda dar vuelta el bowl con el merengue y no se caiga. (¡ojo haciendo la prueba!)
  3. Agregarle de a poco el azúcar y el cremor tártaro y seguir batiendo.
  4. Poner la mezcla en una manga decoradora y hacer los merenguitos. También se puede usar una cuchara y simplemente armarlos de a cucharadas. No van a quedar tan lindos pero igual van a ser ricos. Es importante ponerle el papel manteca abajo para que no se peguen a la asadera.
  5. Cocción. Punto importantísimo. Yo fracasé varias veces en esto porque tiendo a no seguir las recetas al pie de la letra, pero este punto les aseguro es importante. Hay que cocinarlos a 100º C. La mayoría de las cocinas no tienen esta opción, así que como muestro en las imágenes hay que apelar al sistema de la cucharita. En donde una cucharita sostiene la puerta de la cocina para que quede siempre abierta (y a fuego mínimo).
    Los merengues no hay que cocinarlos, más bien hay que secarlos, por lo tanto lleva un buen tiempo. Depende del tamaño de los merengues, pero es aprox. 1 hora y media.


Consejos:
Humedad- Uruguay es un pais muy húmedo y a estos pequeñitos les encanta absorver toda la humedad del ambiente. Así que hay que tenerlo en cuenta. Recomiendo guardarlos en una bolsita tipo ziploc. O meterlos de vuelta en el horno si se humedecen.

Millones de merengues – Esta receta da para hacer 1821928729 merengues, así que es un buen momento de invitar gente a comer a tu casa. Y de paso demostrás tus hablidades culinarias.

Grupo de ayuda – Hay un grupo de FB fantástico que se dedica pura y exclusivamente a los merengues veganos, hay múchisima gente que esta experimentando con esto y generando recetas nuevas todos los días. Está más que recomendado! https://www.facebook.com/groups/VeganMeringue/?fref=nf


Preguntas y respuestas:



¿Tiene gusto a garbanzos?
Levemente cuando está crudo y nada de gusto a garbanzos cuando está cocido.

¿Se puede hacer con garbanzos al natural y no de lata?
Si, la receta está en el grupo “Vegan meringue”.

¿Que es el cremor tártaro? ¿Donde lo encuentro?
Un ingrediente que sirve para que los merengues mantengan la forma. También se puede usar algo ácido como un chorrito de jugo de limón. Aunque no se si tiene exactamente los mismos resultados.
He hecho esta receta sin ningún estabilizador, solo en post de verificar la ciencia detrás de estos, y quedan igual de gusto solo que no mantienen la forma.
Se compra en locales de pastelería.

Actualización:

¿Me quedaron líquidos una vez que estuvieron en el horno, que pasó?
Probablemente la temperatura fue muy alta (me pasó! :/ )

¿Se puede hacer merengue italiano?
Busqué bastante información y todavía no estoy segura, habrá que experimentar al respecto. Para compartir y ver los experimentos culinarios de los demás, recomiendo el grupo, una vez más "vegan meringue" (en inglés)

¿Más preguntas? Pregunten y yo voy actualizando esto así todos nos enteramos :)

Manden las fotos de esta receta al FBde noeliska así las comparto en la web!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Hice la receeta pero no me salió nunca se hizo merengue no sé si tal vez porque use batidora manual, hice la receta con agua de garbanzo es decir puse a hervir los garbanzos y ocupe el agua.Pero no me salieron!!!

Julietika dijo...

Hola Noel! Gracias por compartir esta receta, sin dudas la voy a probar ;) Por otro lado, quería consultarte acerca de si conocés alguna receta para hacer un glasé real vegano (como el que se hace con azúcar y clara de huevo y se usa para hacer flores de azúcar, guardas y diseños en la superficie de tortas, galletitas, etc.) La realidad es que amo hacer repostería y hasta ahora no he sabido cómo sustituir esta preparación. Tu blog es hermosísimo, no puedo parar de leer tus recetas. Gracias por dedicar tiempo a difundir una gastronomía libre de sufrimiento!!! :)

Noel dijo...

yo hago un glacé super sencillo con jugo de limón y azucar impalpable.
Pero aparentemente podés usar el agua de garbanzos "aquafaba" para substitur el huevo en el glacé real.
Encontré varias receta, no las he probado, avisame si las hacés!
https://www.facebook.com/groups/372343816286624/permalink/381867785334227/
https://www.facebook.com/groups/372343816286624/permalink/377388549115484/
https://www.facebook.com/groups/VeganMeringue/permalink/386499528204386/


Cati dijo...

Las recetas veganas son de lo mejor, que contenta estoy de comer solo comida natural y que realmente me aporta cosas buenas para mi cuerpo. Yo sigo muchas páginas de recetas y suelo hacer bastantes de ellas ya que me encanta la cocina he probado algunas de las recetas de Tequierobio.com quiero que toda la gente que como yo le gusta la cocina la conozca. Gracias

Unknown dijo...

Para Anonimo:
Si usaste el agua de cocer los garbanzos directamente quizás fue eso lo que falló. Una vez cocidos los garbanzos, los cuelas y vuelve a poner el líquido al fuego para que reduzca.

Unknown dijo...

Para Anonimo:
Si usaste el agua de cocer los garbanzos directamente quizás fue eso lo que falló. Una vez cocidos los garbanzos, los cuelas y vuelve a poner el líquido al fuego para que reduzca.

Die Miret dijo...

Hola gente linda del blog! hoy probé esta receta y salió GENIAL!, bueno.. algo así ja! Yo utilicé 120 gr de garbanzos activados (remojados toda la noche) los lave bien y los puse en una cacerolita con poca agua (que los cubra un poco) los cociné hasta que el agua hirvió y luego baje el fuego al mínimo, hasta que los garbanzos quedaran bien blanditos, el agua que quedó eran justo 125 ml y a medida que se enfriaba a temperatura ambiente empezó a espezarse, una vez completamente fría (no la lleven a la heladera) la comencé a batir y COMETÍ EL ERROR de apurarme (soy muy ansioso) y en cuanto vi los primeros picos del batido no lo podía creer y de golpe le puse toda el azúcar!! Esto hizo que no llegara nunca al punto nieve.. :o( pero le seguí dando con la batidora y aún así los puse de a cucharadas en una bandeja con aceite en aerosol (no tenía papel manteca) y con la puerta del horno semi abierta durante 2hrs y 1/2... y para mi sorpresa salieron!!! sin decoración obvio, pero RI-QUI-SI-MOS!! ya tengo más garbanzos en remojo para preparar más merengue mañana!!

Die Miret dijo...

Perdón!! los 120 grs de garbanzos eran secos, una vez que los activé pesaron 240grs.

Ximena dijo...

garbanzos en lata? mal ahi

Unknown dijo...



Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en Hoteles para mascotas nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

yovegan dijo...

Hola muy buena tu receta, me gusta mucho.
Esto empezando a escribir un blog. Pasen por ahí!

http://yoveganisima.blogspot.com/2015/10/castana-amazonica.html?m=0

Unknown dijo...

Hola no puedo comer cosas enlatadas me hacen mal soy alérgica, pero tengo los garbanzos crudos me ayudan?

Unknown dijo...

Hola no puedo comer cosas enlatadas me hacen mal soy alérgica, pero tengo los garbanzos crudos me ayudan?

Anónimo dijo...

¡Sí se pueden hacer con el agua de la cocción de los garbanzos, sí se puede hacer merengue italiano y en general más o menos lo mismo que con cualquier merengue! Pero lo que más me asombró: ¡¡¡SE PUEDE HACER MAYONESA!!! Mi hija es vegana y siempre estoy buscando cómo hacer las comidas más ricas, y la verdad que me parece que con el garbanzo tenemos mil posibilidades más.
http://www.cocinillas.es/2015/08/recetas-con-agua-de-garbanzos/

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si lo han probado hacer con panela (azúcar mascabo), será posible lograr esa misma consistencia?

Anónimo dijo...

Podrías probar batiendo el jugo de garbanzo enlatado y agregarle es azúcar impalpable, es decir, sustituir este producto por la clara

Lara Victoria dijo...

Holaaa, que tal? Quería consultarte cuánto tiempo debería batir para que me queden como los de la foto? O eso es magia del cremor tártaro? Saludos!!

Blog de recetas dijo...

Esto hay que probarlo! Gracias!

Vicky dijo...

Donde conseguis el aquafaba sin sal? Porque intente hacer merengue con el agua de los garbanzos (aquafaba) pero es salada.

Noel dijo...

La hice con el que tiene sal, vas a ver que no afecta mucho el resultado final

Unknown dijo...

Hola, se puede usar para decorar una torta? Listo el batido sin cocción

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Ari, soy una de las concursantes por una beca en ICDChef, ayúdame dandole click al corazón ❤ o doble click directo sobre mi fotografia desde tu cuenta de instagram. Dame un voto a favor de mis metas. Por favor🙏🏻 solo entra a través de este link https://www.instagram.com/p/BfbiL9flsTF/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...