viernes, 11 de diciembre de 2009

Milanesas de berenjenas



Milanesas de berenjenas

¡Un clásico! (esta vez sin huevo ;) )

Ingredientes:
  • Berenjenas
  • Polvo para hacer fainá (o si no tienen una mezcla 50% de harina de garbanzo y 50% de harina común de trigo)
  • Agua
  • Condimentos: orégano, sal, comino, ajo
  • Jugo de limón
  • Pan rallado (ver ingredientes en el paquete, la mayoría son veganos, pero hay algunos que tienen grasa animal, tengan en cuenta que la “oleomargarina” tiene grasa animal)

Preparación
En un plato hondo colocar la harina de fainá y el agua. La consistencia debería quedar como la de un huevo batido. No muy líquida, tampoco muy espesa.  Agregarle los condimentos  (orégano, sal, comino, ajo). 
Poner el pan rallado en otro plato hondo.
Para hacer las milanesas, hay que cortar a las berenjenas en rebanadas a lo largo de aproximadamente 1  cm de grosor. Las berenjenas se pueden pelar o no, dependiendo del gusto de cada uno. Personalmente las prefiero sin la piel. 
Una vez que estén rebanadas se pasan por la mezcla de fainá (vuelta y vuelta) y después por el pan rallado.
Nota 1. Para cocinarlas hay tres formas posibles: al horno, a la plancha, fritas. Al horno: por algún motivo todavía no le eh encontrado la forma de que queden bien :/  . Suelen quedar un tanto secas, pero por otro lado es la opción más sana.
Fritas quedan muy ricas, pero como todo lo frito, no es la opción más sana del mundo (aunque siempre hay cosas peores   :P )
A la plancha: para mi es la mejor opción, quedan ricas, sin necesidad de fritarlas.
Nota 2.  Las berenjenas si se dejan unos minutos al aire cambian de color, se oxidan y se ponen amargas. Para evitar  que nos queden con un sabor desagradable hay varios trucos:
Pelar , rebanar, y empanar las milanesas lo más rápido posible para evitar que se oxiden o pasarles jugo de limón (y seguir cocinando con más calma).

Propiedades nutricionales
La berenjena tiene un alto porcentaje de agua. Es bajo en carbohidratos, proteínas y grasas por lo que se considera bajo en calorías.
El mineral más abundante es el potasio, pero contiene también calcio, magnesio y fósforo en pequeñas cantidades. Con respecto a las vitaminas, podemos encontrar en la berenjena vitamina C, provitamina A y folatos, en pequeñas cantidades.
Este vegetal tiene una característica muy importante: es muy fácil de digerir si está cocida y pelada. No la consuma cruda, pues de esta forma contiene una sustancia llamada “solanina”, la cuál es tóxica y puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales.

12 comentarios:

Shine! dijo...

La "Oleomargarina" tiene grasa animal?? Nooou! Que mala noticia!
=(

Noel dijo...

sip :/

para que sea vegetal debe decir especificamente "margarina vegetal"... la definicion "margarina" en uruguay al menos es bien misteriosa (puede contener grasa animal como no), pero la "oleo margarina" definitivamente es una mezcla de grasas animales y vegetales.

Anónimo dijo...

para que queden bien en el horno hay que calentar una placa de horno con aceite (me gusta mas de oliva)... y una vez caliente, poner las milanesas. de esta manera no quedan tan secas, quedan doraditas y absorben mucho menos aceite que poneindolas en frio....

amo las milas de bernjenas auqnue no soy vegana... es uno de mis platos favoritos....

saludos


Malena

Anónimo dijo...

Hola! El polvo para hacer fainá es harina de garbanzo. Te digo porque aclarás entre paréntesis como si fuese otra cosa.
Saludos, muy ricas las recetas!

JuanPedroSalvoSeade dijo...

No me quedaron tan bonitas como las tuyas pero estan bastante bien. Realmente la piel molesta porque esa parte no se empana bien, y creo que un cm puede llegar a ser meeeedio grueso porque al centro de la berenjena queda crudo. Igual estan bien. Con lo que sobro de pan rralado y harina de fainá hice milanga de morrónga.... no esta mal!

Noel dijo...

milanga de morronga XD

solrod dijo...

Para que no queden secas al horno, se debe colocar un recipiente con agua en otro estante del horno, para que largue vapor y mantenga el recinto húmedo.

Anónimo dijo...

Una recomendacion para que les siente mejor, es meter la berenjena ya cortada antes en agua con sal, y si quieren q se les quede mas jugosa en leche vegetal (aunque tambien sirve la animal, que es como lo hacia mi madre ^^)

Unknown dijo...

Yo la hago igual que la milanesa, cortándola de 1 cm a 1,5 de ancho, antes sumergidas en agua una noche con una cucharada de vinagre para sacarle lo amargo, después pasada como la milanesa común y frisadas en la heladera, cuando las necesito las saco la pongo en la sartén con fritolin, una tapa y al fuego coronado (se va cerrando la hornalla de la cocina hasta casi apagarla) en 1 H o 1,1/2 están. Con rodaja de tomate al darla vuelta y orégano o queso. queda como carne.

MayorMenteIntrospectiva dijo...

cantidad de harina de fainá ??? cantidad como para reemplazar el huevo solamente?

Unknown dijo...

Mi madre me las hace con salvado de avena en lugar de pan rrallado.. :)

Unknown dijo...

Excelente receta!!! Las hice y me encantaron, son riquísimas y fáciles de hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...