jueves, 24 de febrero de 2011

hamburguesas de lentejas


Esta es una de mis hamburguesas favoritas. Siempre hago muchas y las congelo para cuando ando sin ganas de cocinar. ¡recomendadas!


hamburguesas de lentejas
Ingredientes:
  • Lentejas cocidas
  • Cebolla
  • morrón
  • ajo
  • harina para hacer fainá (o una mezcla de 50% de harina común y 50% de harina de garbanzo)
  • sal
  • orégano (o el condimento que te guste)
Preparación:

1. La previa: es importante dejar remojando las lentejas (o lentejones) la noche anterior, en por lo menos el doble de volumen de agua que de lentejas.
Las lentejas son obviamente el corazón de esta receta, pero se pueden remplazar por porotos negros o blancos, garbanzos, arvejas, etc. Las lentejas para mi son la mejor opción, pero si se inspiran, pueden experimentar para hacer variantes de esta hamburguesa vegetal con diferentes ingredientes pero el mismo procedimiento.

2. Cocinar las lentejas en agua caliente hasta que estén blandas, pero no al punto que se desarmen.

3. Colar las lentejas, es importante sacarle la mayor cantidad de líquido posible, eso nos va a ayudar a que no se desarmen más adelante.

4. Moler las lentejas, se puede hacer pisándolas con un tenedor, o procesándolas un poco con un mixer (o mini pimer) o una procesadora. Yo prefiero que no queden súper procesadas, que se vean algunas lentejas enteras.

4. Agregarle todo lo que le va a dar gusto, las básicas son: morrón cortado chiquito, cebolla cortada chica (cruda), ajo, orégano, sal. Pero también se pueden usar infinidad de condimentos, pueden ser hamburguesas picantes (con pimienta de cayena, pimienta común, ajies picantes, etc), o hamburguesas al curry. Las variedades son infinitas.

4. De a poco hay que agregarle la harina para hacer fainá (o la mezcla de harina común y harina de garbanzo en partes iguales). ¿Cuanta? Eso hay que irlo viendo, se necesita una cantidad suficiente como para que la pasta quede firme y las hamburguesas se puedan cocinar sin que se rompan.

5. A esta altura podemos hacer dos cosas: armar las hamburguesas con la mano (o directamente aplastando una cucharada colmada en la sartén o fuente aceitada) y cocinarlas en el horno con un poco de aceite o en una plancha o sartén; o congelarlas para comerlas durante la semana (se sacan un rato antes de comerlas para que se descongelen a temperatura ambiente y se cocinan al horno o a la sartén).

Info nutricional.
La lenteja es rica en proteínas que combinada con cereales forma una proteína de alto valor biológico, comparable con la carne. El contenido de hierro es alto, pero al ser de tipo no hemínico, requiere ser consumido junto con alimentos ricos en vitamina C (kiwi, fresas, tomate, limón, camu camu, etc) para ser aprovechado por el cuerpo.

82 comentarios:

Caro dijo...

Buenísimas!! A mi también me encantan...Y las hago muy parecidas a las tuyas, con ají, cebolla, tomate triturado y condimentos. Besos!!!

IPG dijo...

jua! ayer hice esto!!
(buen dato el de la harina para fainá que siempre me olvido de usar)

Unknown dijo...

te han quedado de lujo !!a mi me encantan.

saludos

Anónimo dijo...

Buenisimas !. Hace 7 meses que soy vegano y esta fue la primera receta que aprendi.
La repito cada poco tiempo y me encanta.
Gracias

Anónimo dijo...

una consulta: que marca de margarina usas, yo nunca uso pero hay varias recetas con margarina que queria probar. gracias
andrea

Noel dijo...

caro, esta bueno lo del tomate triturado! lo voy a probar.

no name (!)
si es la posta la harina de fainá y la fainá-fainá tambien

silvia, gracias! :)

anónimo: si, tambien fue una de las primera que aprendí, junto con las milanesas de avena, son geniales. Gracias por el comentario.

Andrea, hay un par de margarinas en el mercado, la doriana ligth y una que se llama "soya"

Mara dijo...

Hola!

Se ven buenísimas, quisiera hacerlas pero no voy a encontrar la harina para fainá?, se puede reemplazar?.

Abrazos y felicitaciones por el excelente blog, Ah, debo decir que algunas recetas ya las hice y me quedaron re deli.

Noel dijo...

Hola Mara!
la harina para faina es una mezcla de harina de garbanzo y otras harinas.... así que creo que si no conseguis harina para faina, la de garbanzo sirve perfecto. Si no encontras o sale un poco cara podés usar harina común.


Gracias por la buena onda!!

Rodri dijo...

Antes que nada felicitaciones por la web! No se me había ocurrido agregarle la harina para hacer fainá. Yo las hago con harina de lentejas simplemente y se me desarman un poco, voy a probar con harina de faina o de garbanzos. Gracias por compartir!

Noel dijo...

Hola Rodri! si la harina esta es bárbara para que se queden bien armaditas. Probá y después me contas ;)
Gracias a vos por pasarte !

Daiana Giselle Peinados dijo...

Ay son buenisimas! Y si las "empanas" con copos de maiz o avena quedan barbaras!! Saludos.

Andro Dita dijo...

Geniales, las comi con una amiga vegana hace un tiempo y ahora quiero hacerlas yo, asi que gracias

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Bs As y te quería contar que uso las lentejas crudas, sólo en remojo. El lentejón y unas color coral (acá les dicen "turcas")con poco remojo se ablandan. Mi intención la primera vez era comerlas crudas, pero no me gustaron, saben como las habas crudas -que no me gustan- entonces las cociné molidas y crudas en el microondas, quedó buenísimo, super consistente. No cocino nada frito, no me gusta. Y a las lentejas cocidas para darles consistencias si quedó flojita a la mezcla le hecho papa de sobre (tipo puré cheff pero marca Maggi).
Saludos
Victoria

Unknown dijo...

Hola!!
Estoy buscando alguien que me ayude con que semillas comer diariamente y cuanta cantidad.
Me cuele en tu blog re descolgado, perdona =) pero se ve q tenes buena onda y me vas a responder ;)

gracias!!
y ya me pongo a preparar las milas de lentejas!! me diste hambreee!! jajajaja

Noel dijo...

Hola Ezequiel! :)
No hay una receta unica sobre lo que hay que comer y cuanto. Varía de persona a persona. Depende de tu altura, tu complexión, tu actividad diaria, la cantidad de ejercicio que hacés, etc.

Una "ley" que me parece copada es la de tener la mayor cantidad de colores (naturales obviamente) en tu plato. Los vegetales rojos te aportan cierto tipo de nutrientes, los verdes otros, los amarillos otros... hay que comerlos todos.

Y al respecto de las semillas creo que lo mejor es variarlas y comer lo mas orgánico e integral que se pueda.
Las cantidades las deberías definir vos, come una cantidad y observá como se siente tu cuerpo. El cuerpo sabe :)

Unknown dijo...

Hola Noel!!
Muchisimas gracias por todo!!
La hamburguesa me salio riquisima!!! :)

Unknown dijo...

Es una de mis preferidas recetas #GoVeg, no se olviden de pasar por mi blog de vegetarianismo y derechos sobre los animales www.serveggie.blogspot.com SALUDOS!

JuanPedroSalvoSeade dijo...

Acabo de hacer 16 hamburguesas con tu receta. Me quedaron deliciosas. Gracias Noel. Es dificil encontrar recetas faciles con ingredientes uruguayos, tu blog esta buenisimo para eso! se ya later maldita.

seelvana dijo...

ex ce len te

pensé que llevaban huevo
me voy feliz.
:*

Rebe Ca dijo...

las hice!! salen riquísimas!! mis amigas y yo te agradecemos! :)

Anónimo dijo...

Hola! Te hago una consulta: se pueden congelar? Esta genial el blog, estamos empezando a ser veganos y tu blog es una inspiracion y una gran ayuda.
Saludos y gracias desde Bs As!
Maru

Noel dijo...

Maru, se pueden congelar sin problema (crudas). Es más, yo siempre cocino muchas lentejas y dejo unas cuantas hamburguesas prontas en el freezar para cuando ando corta de tiempo. Me salvaron muchas veces.

Me alegro que este blog ayude! esa es mi motivacion para hacerlo :)

Saludos desde montevideo ;)

Anónimo dijo...

Hola, siempre he intentado hacer estas hamburguesas, así que mañana las probaré. Lo que no me ha quedado claro es que se pueden congelar pero crudas, eso es imposible si las lentejas estan cocidas!! o te refieres una vez hecha la hamburguesa entonces congelarla y cuando la saques freirla?? Espero me resuelvas la duda. Gracias, muy buena la web!!

Noel dijo...

jajja hecha la hamburguesa pero sin sofreir, a eso me refería :)

Que tal te quedaron?

Epymas dijo...

Intente hacerlas, todo bien hasta que las quise cocinar con un poco de aceite. ¡Se me desarmaron!
Pero las reconvertí. Le agregue aceitunas y las use en un pastel de papa. Quedo riquísimo !!
Saludos

Anónimo dijo...

Una recomendación, se les puede agregar avena. Yo uso la que me sobra cuando hago leche de avena!

Anónimo dijo...

Hola! Perdonen mi comentario, pero para unirlas puedo usar huevos? Gracias

Anónimo dijo...

hola!! el vegano no come huevos miel leche y derivados de leche. no usa cuero piel lana. remedios probados en animales. y no se q otras cosas... yo consumo huevos de mis gallinas. no se si es de vegano eso. pero son gallinas felices las mias :P no las exploto jaja

Mimi Kelan dijo...

Hola, soy vegetariana, muy recientemente,no conozco el termino fiaa, puede alguien explicarme a que se refiere?
Mi agradecimiento anticipado.

Noel dijo...

supongo mimi que te refieres al faina. Es una mezcla de harina de garbanzo y harina común que se vende normalmente en uruguay.


Se puede utilizar solo harina de garbanzo.

Unknown dijo...

muy buena la receta! pero tengo una duda, si las congelo. para utilizarlas me conviene descongelarlas o las pongo directamente en la sarten como las hamburguesas de carne?. muchas gracias y saludos

Noel dijo...

Yo las dejo directamente en la sartén,basicamente porque no tengo paciencia jajaja. Pero tiene que ser a fuego medio bajo para que descongelen bien.

Unknown dijo...

hola! mi nombre es julia queria preguntarteles como hacen para q no se desarmen? yo si no uso huevo no logro que me liguen. gracias!

Paola Navarro dijo...

Para evitar el exceso de agua, lo mejor es cocer las lentejas al vapor. Se dejan las lentejas crudas en remojo de un dia para el otro. Se lavan y escurren bien. Luego se colocan en la olla a vapor y se cocinan aprox 20 minutos.

Paola Navarro dijo...

Definitivamente voy a probarlas, eliminando el ajo y usando condimento para pizza :)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la receta, aunque la harina no es muy recomendable ya que son almidones y se requiere muy poco en el cuerpo. Descubrí que para ligar se puede remplazar por avena. ^^

Belu dijo...

Se pueden hacer al horno????

Noel dijo...

Se pueden hacer al horno si, hay que tener cuidado de que no queden mucho tiempo porque quedan secas.

Belu dijo...

Gracias Noel!!! las voy hacer mañana y dsp te cuento!!!!

PaTa Lola Soledad dijo...

de donde carajo saco harina para hacer fainá ?

Noel dijo...

Pata, en uruguay la harina para hacer fainá se encuentra en absolutamente cualquier lado. En otros paises hay que "fabricarla" uno mismo. Se puede hacer con una mezcla de una parte de harina de garbanzo y una parte de harina común de trigo.

Anónimo dijo...

hola, y donde consiguen la harina de garbanzo? o la preparan ustedes?

Noel dijo...

A la harina de garbanzo la venden en casas naturistas, o también se puede hacer si tenés un molinillo potente.

Pero a falta de harina de garbanzos yo probaria con pan rallado o harina común.

Veganismo dijo...

hola me gustaria saber si las hamburguesas de lentejas se pueden hacer al horno .
un saludo
ivonne

Anónimo dijo...

Hola, las hice y son riquísimas, gracias!!

Unknown dijo...

Hola! Me parece una excelente receta sobre todo porque estudio nutrición y apuntas a los micronutrientes y como mejorar su absorción. Felicitaciones por ello.
Un consulta, cuántos días te duran en el congelador? Saludos!

Natalia dijo...

DELIIII . Siempre las había echo sin harina... y la verdad que me era muy complicado hacer la forma y manejar la masa. ahora me quedaron perfectitas.. y también hice un budin que posteaste... DELI. GRACIAS

Unknown dijo...

hola quisiera saber si igualmente se pueden freezar cocinadas, ya las cocine de hecho y acabo de leer que se freezan "crudas". ¿porque crudas? ¿no es lo mismo cuando ya estan cocidas al horno o la plancha?

Noel dijo...

Yo nunca las congelé cocidas, por el tema de que cuando las descongelas si lo hacés en el horno o a la plancha probablemente se te resequen. Pero esa es mi teoría, en ralidad nunca lo intenté.
Crudas quedan bárbaras, eso seguro.

Unknown dijo...

y no se le agrega huevo???? estaba bien creida que se le agregaba huevo a toda la mezcla! es q no se usa? o se olvidaron de mencionarlo?? hoy voy a hacer eso pero tengo esa duda!

Noel dijo...

Shanom, este es un blog de recetas veganas, es decir sin huevos, lácteos, carnes o productos de origen animal.
Ls hamburguesas no llevan huevo.

Anónimo dijo...

hola, acabo de hacerlas y sustituí la harina por avena, geniales quedaron!

tincho dijo...

Hola,muy buena receta,se puede sustituir las lentejas por arvejas y quedan muy ricas tmb,los q preguntan con que ligar que no sea con huevo,puede ser con fecula d maiz,avena arrollada,pan rallado,queso rallado.no soy vegetariano,pero soy cocinero y m intereso esta receta,los cocineros aprendemos constantemente,saludos.

Unknown dijo...

Soy vegetariana hace un año y como ven tengo que ser creativa en la cocina,definitivamente las tengo que probar.

Unknown dijo...

hola disculpame la ignorancia entiendo de agregar todo aquello que le pueda dar mas gusto a la hamburguesa, pero la cebolla y el morron como recomendas agregarlos ya doraditos o en crudo, gracias y saludos

martha dijo...

holabuenas tardes, me encanto la receta, mi unico problema es que vivo en una ciudad que no encuentras facilmente opciones vegetarias, y organicas menos. mi duda es la harina,podria cambiarla por arina de avena natural. lo que hago es triturar la avena en nutribulet.
gracias

Pehuen dijo...

MARGARINAS??? Por favor no usen esa porqueria!.. Mas alla de la filosofía que tenga cada uno el vegano creo que aspira a alimentarse bien! Asique no por NO ser animal será bueno para el cuerpo!
Opten por aceites de primera prensada en frio: oliva, uva, coco, girasol,... Nada de aceites refinados, son basura, y lo digo asi para que quede claro!
Es mas, si van a cocinar como saltear o freír, prefieran el aceite de COCO (no tiene sabor ACLARO) que es el que tolera altas temperaturass sin desnaturalizarse, o sea que conserva las propiedades buenas y no le aparecen las malas. Con mojar el recipiente que usen es suficiente!.
El de uva le sigue en "tolerador" de altas temperaturas. Luego el de girasol, y oliva.
Tambien se los pueden poner a la pasta, pero sepan que, excepto el de coco y en menor medida el de uva, los aceites al calentarlos, en algun punto pierden las ondades, asique si no es por consistencia y sensacion al paladar o gusto, o sea si es por salud, prefieran los aceites crudos
De nuevo el de coco es la excepcion, se la banca ;)

Unknown dijo...

Buenas! Una pregunta, puedo usar harina de arroz? Gracias!!

Unknown dijo...

GRACIAS, LA RESETA BUENISIMA, SUGUIERO USAR HARINA DE LINAZA QUEDA CON BUENA CONSISTENCIA REMPLAZANDO EL HUEVO.

Veris dijo...

Hola, hice las hamburguesas pero la freí y quedaron muy aceitosas y pesadas. Alguno las probó en horno o apenas la doraron en aceite?

saludos Veronica

Noel dijo...

si, hay que hacerlas con poquito aceite o al horno...

Anónimo dijo...

Es ves de harina para aglutinar, sopas instantáneas saborizadas puede ir?

Anónimo dijo...

Alguien me pued decir si las probo a q saben?

Pepon dijo...

Te hago una pregunta. Yo cuezo las lentejas, las trituro un poco, mezclo los ingredientes, enfrío un poco, le doy la forma de hamburguesas ¿y AHÍ las puedo congelar para hacer otros días?
¿O tengo que primero cocinar todas las hamburguesas y después congelarlas?


¡Gracias!

Noel dijo...

Exacto, se congelan antes de cocinarlas :)

Anónimo dijo...

Se le puede poner avena en vez de harina??

Anónimo dijo...

Que buenas están!! Es todo un descubrimiento, me encantan.
Yo he decidido añadirle piñones tostados, curry, nuez moscada, pimienta y un poco de tomate frito casero...riquísimo!
Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

acabo de hacerlas para mi hija de dos años aprobadisimas! a los q preguntaban el ají la zanahoria y la cebolla las ralle con rallador directo saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Quería saber si la cebolla y el ají picados se agregan crudos o si hay que rehogarlos antes en sartén con un poquito de aceite. Gracias!

Unknown dijo...

Te hago una pregunta. Cuantos gramos de lenteja necesito para hacer una hamburguesa aproximadamente? Es para hacer mas o menos el calculo y hacer en cantidad :) Saludos!

Noel dijo...

uhhh ni idea, yo lo calculo más visualmente, sabiendo que las lentejas secas tienen la mitad del volumen que las hidratadas.

Anónimo dijo...

buenísimo... no soy vegana, pero estoy más q segura que a is hijos les encantará... ya voy tres... espero q lleguen a almorzar del cole rápido xq si no... se acaban.

Emperatriz dijo...

uhhh las hare mas tarde mi hija es alergica alimentaria multiple pero tolera las lentejas , ultimamente no hay caso q las quiera comer , veremos si las come asi .

Emperatriz dijo...

uhhh las hare mas tarde mi hija es alergica alimentaria multiple pero tolera las lentejas , ultimamente no hay caso q las quiera comer , veremos si las come asi .

Unknown dijo...

Hola gracias!! Deliciosa receta... Yo las prepare con la lenteja cruda... Y quedaron geniales... Pero quería preguntar Cuanto tiempo aguantan en el refrigerador????? Prepare como para 15 dias por que a veces ando corta de tiempo... Sera que hay algún problema?

Unknown dijo...

Hola gracias!! Deliciosa receta... Yo las prepare con la lenteja cruda... Y quedaron geniales... Pero quería preguntar Cuanto tiempo aguantan en el refrigerador????? Prepare como para 15 dias por que a veces ando corta de tiempo... Sera que hay algún problema?

Noel dijo...

Hola! lo mejor es congelarlas, si lo aguantan perfecto, mucho mejor que en la heladera. Las congelas armaditas y con algun nylon que las separe

Anónimo dijo...

.
ya no me preocupo y para facturar uso un programa completísimo y facil de usar:
.
http://www.facturacionfacil.com.ar
.
facturacion electrónica. stock. precios. bancos. vendedores. iva. clientes. proveedores. cuentas corrientes. cheques. estadisticas. impresora fiscal
.
::: sistema GESTIONPRO ::
.

Unknown dijo...


hola amigos, quisiera saber que opinan de estas hamburguesas http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-hamburguesa-vegana-creada-por-Bill-Gates-hace-dudar-a-la-FDA

Anónimo dijo...

Hola cuánto tiempo pueden frezzarse ???gra grac

Unknown dijo...

Cuanto tiempo puede frizar .gracias

Unknown dijo...

Hola,cuanto tiempo duran las hamburguesas de legumbres en el freezer?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...