domingo, 25 de noviembre de 2012

Fiona Apple

Leí una carta que escribió Fiona Apple para explicar porqué cancelaba su gira por sudamérica, realmente me conmovió y quiero compartirla.

Si no hubiera vivido con mi perro, no estoy segura de que hoy sería vegana. Con él entendí muchas cosas, entendí que todos los animales son realmente indiviudos únicos e irremplazables, entendí como puede existir la comunicación entre especies tan diferentes. Por ejemplo: el ladrido suena totalmente diferente cuando me explica que la pelota quedó debajo de un mueble y que no puede llegar a ella, a los ladridos que indican que llega alguien (un ladrido para la gente conocida, otro para la desconocida), que es muy diferente al ladrido de "quiero salir a pasear", o al de "tengo miedo porque hay una tormenta". Y las miradas te muestran un mundo. Y la felicidad que siente con las cosas más simples son una inspiración y una belleza de contemplar para quien lo sabe ver.

Realmente estoy tan agradecida de haber cruzado mi vida con mi perro... por eso entiendo bien lo que dice Fiona.


(la traducción es media horrible, el original en inglés está acá)



"FIONA APPLE SUSPENDE SU GIRA, EN UNA CARTA ESCRITA DE SU PUÑO Y LETRA EXPLICA LOS MOTIVOS.

Tengo un perro Janet, y ella ha estado enferma durante casi dos años, tiene un tumor que dormitaba en su pech
o creciendo muy lentamente. Ella tiene casi 14 años. La adopte cuando ella tenia 4 meses. Yo tenía 21 años entonces, adulta oficialmente y ella fue mi hijaElla es un pitbull, y fue encontrado en Echo


Park, con una soga alrededor de su cuello y mordiscos en sus orejas y la cara.

Era la que utilizaban los que organizan peleas de perros para dar mas confianza a los que van a pelear.
Ella tiene casi 14 años y nunca la he visto empezar una pelea, o morder, ni siquiera gruñido, así que puedo entender por qué la eligió para ese papel horrible. Ella es un pacifista.

Janet ha sido la relación más constante de mi vida adulta, y eso es un hecho.
Hemos vivido en varias casas, y dejado atras algunas familias provisionales pero siempre las dos juntas Se acostó en la cama conmigo, con la cabeza sobre la almohada, y ella aceptó mi cara histérica, llorando en su pecho, con sus patas abranzandome, cada vez que tenía el corazón destrozado, o el espíritu roto, o cada vez que estaba perdida, y segun fueron pasando los años dejo que yo adoptara el papel de hija, mientras me dormia , con la barbilla apoyada sobre mi cabeza.
Ella estaba bajo el piano cuando escribía las canciones, ladraba cuando intentaba grabar algo y estaba en el estudio conmigo todo el tiempo de grabacion del último álbum.

La última vez que volví de gira, estaba tan vivaz como siempre, estaba acostumbrada a que yo me fuera un par de semanas cada 6 0 7 años.
Ella tiene la enfermedad de Addison, lo que lo hace peligroso para ella viajar ya que necesita inyecciones regulares de cortisol, porque ella reacciona al estrés y la excitacion, sin los mecanimos fisiológicos que mantienen la mayoría de nosotros y que evitan que literalmente, muramos de pánico.
A pesar de todo esto, ella es alegre y juguetóna, y sólo dejó de actuar como un cachorro hace unos tres años.

Ella es mi mejor amiga y mi madre y mi hija, mi benefactor, y ella fue la que me enseñó lo que es el amor.

No puedo ir a Sudamérica. Ahora no.

Cuando volví de la última escala de la gira por los EE.UU., había una diferencia muy, muy grande.

Ella no quiere ni salir a caminar nunca más.

Yo sé que ella no está triste por el envejecimiento o la muerte. Los animales tienen un instinto de supervivencia,`pero lo que no tienen es un sentido de la mortalidad y la vanidad. Por seo estan incontablemente mas presentes que los humanos.
Pero yo sé que se está acercando al punto donde ella dejará de ser un perro para, en vez de eso, convertirse en parte de todo. Ella estará en el viento, y en el suelo, y la nieve, y en mí, donde quiera que vaya.

No puedo dejarla ahora, por favor, comprenda.
Si me voy de nuevo, me temo que va a morir y que no tendre el honor de cantar para ella mientras se duerme, de acompañarla mientras se va.

A veces tardo 20 minutos para decidir que calcetines me pongo para dormir. Pero esta decisión es instantánea.
Estas son las elecciones que hacemos, lo que nos define.
No voy a ser la mujer que pone su carrera por delante del amor y la amistad.

Soy la mujer que se queda en casa y cocina Tilapia para mi mas querida y mas vieja amiga . Y le ayuda a estar cómodo y reconfortado y seguro e importante.
Muchos de nosotros en estos días, tememos la muerte de un ser querido. Es la cruda realidad de la vida, que nos hace sentir aterrorizada y sola
Me gustaría que también se podía apreciar el momento en que se encuentra justo al lado del final de los tiempos.

Sé que me voy a sentir el conocimiento más abrumador de ella y de su vida y de mi amor por ella, en los últimos momentos.
Tengo que hacer lo imposible para estar ahi

Debido a que será la más bella, la más intensa, la experiencia más enriquecedora de la vida que he conocido jamás. Cuando ella muera.

Así que me quedo en casa, y estoy escuchandola roncar y respirar con dificultad y me deleiteo con el aliento mas apestoso que nunca haya salido de la boca de un angel.

Con cariño, Fiona"




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adhiero 100% a tus palabras. Tengo 2 perros y una gata y definitivamente son el motivo por el que soy vegano. Al convivir con ellos descubrí que son individuos, son seres diferentes, cada uno con su personalidad y sus gustos bien marcados. Ayer leí la carta de esta mujer y me hizo llorar pensando en cuando le llegue la hora a los míos.

Patricia dijo...

Venía buscando recetas y he acabado llorando con tu entrada... :'(

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me has hecho llorar, Me apena mucho que ella este pasando por ese momento!

Gracias por todas las recetas de siempre y por haber compartido eso con nosotros, siempre hace bien volver a la realidad que se esconde detras de este sistema!

Creo que al igul que tu, todos descubrimos con nuestras mascotas que todos los seres vivos so unicos e inigualables, para mi, mis gatas son la razon de mi existir, me han acompañado en todo momento y creo que saben mas de mi que mi familia, no podria conciliar la vida sin ellas!

nuevamente gracias por hacernos recordar nuestra verdadera naturaleza que es amar sin importar raza, genero, especie y color!

Juana cocina, y los demás listos para comer dijo...

A mi también me conmovio la historia, aunque es una pena que haya cancelado la gira..... pero buen, seguramente cuando pueda vendrá

Saludos! muuy bueno el blog

Mdel R Mendoza, Guatemala dijo...

acabo de leer esta historia... imagino el desenlace... ya que fue escrito casi un año atras--- A ti Fiona quiero darte las gracias por haberle cambiado la vida a Jeaneth, por haberla amado hasta el fin. Gracias por hacer la diferencia, mil gracias.

Anónimo dijo...

Yo también lloré. También hemos cancelado muchos viajes y ha cambiado el ritmo de nuestras vidas por cuidar a Freud, nuestro hijo de 12 años, un Golden Retriever. Lo amamos y queremos lo mejor para él, así que me siento comprendida y ya no me importa lo que piensen, porque a veces creo que me consideran loca por priorizar esas cosas.

También venía buscando recetas y terminé llorando. Compartir con un animal no humano cambia la vida definitivamente!!! <3

Anónimo dijo...

LA VERDAD ,CREO, TODOS LLEGAMOS BUSCANDO RECETAS Y NOS FUIMOS CON MUCHO AMOR,LAGRIMAS Y MUCHOS SENTIMIENTOS BIEN FOR FIONA.

Ana dijo...

Linda y triste historia, no pude evitar llorar. Ahora mismo me voy a encontrar con una amiga y le contaré la historia.
Gracias por compartirla, no conocía ésto.

Unknown dijo...

Estaba buscando recetas veganas y ternine llorando como siempre q leo una hitoria de amor tan Hermosa...la decision de esa muchacha es la correcta y la mas humana..

Anónimo dijo...

Después de leer los comentarios me di cuenta que no fui la única que vino por recetas y terminó llorando :) hermosa historia, y gracias por las recetas!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...