miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobre la temporada de guayabas y la comida gratis.


Me encanta el otoño: los colores de las hojas, el sol que calienta pero no molesta y por sobre todas las cosas me encanta la comida de otoño. Temporada de todos tipo de zapallos, de nueces, castañas, manzanas, peras y también de otras frutas que pasan desapercibidas para unos cuantos, como las guayabas.

En Uruguay se encuentran dos variedades, la guayaba del país que es chiquita, verde por fuera y blanca por dentro, bastante aromática y dulce, y la que se conoce como Brasilera, mas grande, redonda, amarillenta por fuera, por dentro rosada, ácida y súper aromática.

Por suerte de las primeras han empezado a vender más seguido. De las otras por acá es más difícil de encontrar.

Andando en bici tuve la suerte de encontrarme con un árbol de guayabas brasileras en la calle, y esta fue la cosecha.

Este tipo de encuentros inesperados me dejan muy feliz. Y me recuerdan que las cosas son más simples de lo que pensamos. Que la comida crece sin pedirle permiso a nadie y crece en abundancia, y está ahí, sin pedir nada a cambio, y al alcance de la mano.

El mapa de frutas en espacios públicosen montevideo hace rato que pasó las 4 millones de visitas, para una ciudad en la que viven 1 millón y medio de personas este número es impresionante.
Les recomiendo que le den una ojeada, que se inspiren y planifiquen una ruta de cosecha, o que se inspiren un poco más y sean de los que plantan más árboles.

Para quienes no están en montevideo, hay un proyecto que reune las bases de datos de árboles frutales en espacios públicos de todo el mundo, se llama FallingFruit y están juntando fondos para hacer una app para celulares con esa base de datos. 

Por último, una mini receta: en vez de usar los guayabos para hacer mermelada, se pueden usar para hacer un licuado delicioso. Mezclar un par de bananas congeladas (que estén congeladas le agrega textura a la preparación) con 4 o 5 guayabas con la piel pero sin las semillas que son super duras. Un poco de agua, algo para endulzar si es necesario (yo prefiero las gotitas de estevia) y listo! Un licuado de-li-cio-so



4 comentarios:

Carmela dijo...

Nunca probé guayabas, de pedo hace unos años que se consigue mango por acá. Soy de Argentina, y al menos en mi ciudad, a nadie se le ocurriría plantar árboles con frutas. En las escuelas donde los hay, los chicos usan las frutas para atacarse entre ellos <3 y es una lástima, porque me parece una idea genial!

Noel dijo...

Empezá vos! :) conocés a los de guerrilla gardening? googlealos para inspirarte un poco.
Si sos de una parte templada de Argentina las guayabas seguro crecen!

Carmela dijo...

Lo he pensado en varias oportunidades, pero (siempre pero) me parece que no da plantar un árbol sin avisar en una plaza, y que probablemente no sobreviva a la humanidad. Sería mejor hacer algo más serio, así que se lo voy a proponer a los clubes ecologistas de la ciudad. Gracias por el aliento! jaja después te contaré si sale algo xD

candela rodriguez dijo...

Mmm me encantan, hace tiempo no localizo ningun arbol, algun pique?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...