jueves, 2 de abril de 2015

Dulce de membrillo




Al principio no entendí porque se me había dado por querer hacer dulce de membrillo, pero después de hacerlo y de sentirme como una abuela con una olla burbujeante en la cocina, me di cuenta que es una receta que realmente quería saber hacer, y que es de las pocas cosas que son parte de nuestra cultura culinaria que realmente me gustan. Así que fue algo así como un experimento culinario e histórico-sociológico (?). Es que comer nunca es solo comer, hay un montón de cosas involucradas, desde política, hasta herencia cultural. Pero en fin, no me explayo en filosofías culinarias, a la receta (que es fácil, pero lleva un bueeen rato de cocción).

Ingredientes
  • 1,200 kg de membrillos (4 membrillos grandes, mas o menos)
  • 1 kg de azúcar

Preparación
  1. lavar los membrillos y cortarlos en 6, hay que dejar la cáscara y las semillas que ayudan a que el dulce más adelante tome consistencia.
  2. Hervirlos hasta que estén blandos y dejar enfriar.


  3. Una vez que están fríos, sacarles las semillas y la parte durita del centro. Alguna gente le saca la cáscara (yo no lo hice y quedó bien).
  4. Colarlos y licuarlos (agregar líquido solo si es necesario para que se mueva la licuadora). Con el líquido que sobra se puede hacer jalea de membrillo :)
  5. Cocinar la pulpa ya licuada con el azúcar. Esta es la etapa que lleva mas tiempo (un par de horas), y hay que estar cerca de la olla para revolverla cada tanto para que no se queme. Lentamente empieza a tomar color a dulce de membrillo. Esta pronto cuando podemos pasar la cuchara por el medio de la olla y la mezcla tarda un poquito en juntarse de vuelta, es decir, podemos ver el fondo de la olla. ¡Ojo que bubujea y supongo que todos saben lo caliente que puede quedar el dulce de membrillo!
  6. Dejar que enfríe un poco y ponerlo en moldes. (Yo usé los viejos y queridos tuppers de Crufi). Cualquier tarrito de plástico va a funcionar. Cuidado de vuelta con la tempertura del dulce, hay que dejar enfríar para que no derrita al molde pero que todavía este en estado líquido. 

11 comentarios:

Zoysi Fit dijo...

Qué rico está!! Pero qué montón de azúcar jajaj. No tenía ni idea de cómo se hacía :) y dos horas en el fuego? Si que tarda!
Saludos :)

Noel dijo...

Un montón!! yo me asusté un poco con tal cantidad :S pero bueno, es asi como se hacen los dulces, y la idea es comer de a poquito :)

Unknown dijo...

Qué delicia!!! mi madre lo hacía y salía tan rico! me has animado a hacerlo! acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! te invito a visitar el mío!
100% natural & homemade cosmetics => sano sanisimo

un besito!!

Noel dijo...

Divino tu blog! :)

Unknown dijo...

Hola soy Juan Pedro Gamboa de Atención a clientes de http://www.comefeliz.com

El cual es un directorio de restaurantes vegetarianos y veganos en México, así como todo lo relacionado con este estilo de vida... el propósito de mi mensaje es invitarlos a visitar nuestro sitio, leer nuestros interesantes artículos y deliciosas recetas en:

http://comefeliz.com/blog

Muchas Gracias!

Unknown dijo...

Hola! Como hago para hacer jalea con lo que queda? Buenísimo el blog! =D

Gabo 🤓 dijo...

No se supone que el azúcar es un veneno para el cuerpo a largo plazo?

Noel dijo...

Cada uno es libre de comer o dejar de comer lo que quiera. Personalmente prefiero evitarla, pero igual cada tanto la como.

Anónimo dijo...

En Uruguay donde el encontras la fruta de membrillo? Lo he buscado por todas partes

Noel dijo...

Solo la encontrás en otoño, están en cualquier feria, pero por un mes como mucho.

Dulce de Membrillo dijo...

Riquísimo el dulce de membrillo, además de ser fácil de preparar y muy sano, yo lo suelo tomar de postre en las cenas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...