miércoles, 10 de febrero de 2016

Manteca de coco y turrón de coco

Quien diría que se pueden hacer tantas cosas con el viejo y querido coco rallado, ese que venden en cualquier lado y que para muchos incautos solo sirve para hacer coquitos y decorar el costadito de un alfajor de maicena. Nosotros sabemos que este ingrediente tiene mucho más potencial.

Hace un tiempo publiqué la receta de la leche de coco casera, con base de coco rallado, ahora es el turno de la manteca de coco.


La manteca de coco es parecida al aceite de coco (que cada vez es más popular, y con razón). Los dos comparten la cualidad de estar sólidos a menos de 24º C, y en estado líquido a más de esa temperatura (para tener una idea es la temperatura de un día cálido). Esta cualidad, por mas que suene a poca cosa, es muy preciada en la cocina, y especialmente en la cocina vegana y cruda.

Por poner unos ejemplos, se puede usar para hacer frostings (eso que va arriba de una torta o una galletita), o para hacer preparaciones con más cuerpo como muchos tartas crudas de frutas o helados.
La diferencia con el aceite de coco es que se mantiene la fibra, por eso cuando esta derretida se ve blanca y no transparente como el aceite de coco.
(En la foto de abajo, el turrón hecho con manteca de coco).


La otra diferencia que no es menor es la del precio, la manteca de coco la podemos hacer en casa con coco rallado que venden en todos lados, y por una fracción de lo que cuesta el aceite de coco. Repito que no es lo mismo, pero si algo parecido, que puede funcionar en indistintamente en muchas recetas (no todas, hay que experimentar sin miedo).

Al igual que muchas de las recetas que me encanta compartir, como el helado de banana o la manteca de maní, esta receta es apta para nulos y nulas de la cocina (sin ánimo de ofender v_v), y se hace tirando cosas en un procesador y no mucho más que eso. Se que no todo el mundo tiene un procesador de alimentos (lo recomiendo, yo lo uso bastante), y quizás se pueda hacer esta receta en una licuadora, pero honestamente nunca lo intenté, si alguien lo hace que comparta su experiencia :)


Manteca de coco


Ingredientes:
  • 3 tazas de coco rallado para hacer 1 taza de manteca de coco (recomiendo hacer esta cantidad o más, con menos ya es más complicado que funcione bien la procesadora)
Preparación:


1. Tostar el coco rallado en una sartén seca, no es necesario agregarle nada. Tarda muy poquito y se quema muy fácil, por eso es necesario revolver todo el tiempo y no alejarse de la preparación. Buscamos que esté levemente dorado. Aromático.


2. Procesar en la procesadora (valga la redundancia) y esperar. Yo tardé menos de 10 minutos, si el coco no está tostado van a demorar muchisimo más. Como decía antes, recomiendo hacer por lo menos 3 tazas de coco para que se pueda mover bien en la procesadora.
En algún momento la preparación se vuelve líquida, no queda con una textura super fina, pero si es ciertamente líquida. Si va a la heladera se va a solidificar. Para que vuelva a su estado líquido basta con calentarla de vuelta, a baño maría o en el micro.


¡RECETA EXTRA! Turrón de coco y frutos secos



Mini receta para hacer con su nueva manteca de coco: mezclarla con frutos secos cuando esté líquida y dejarla solidificar en la heladera en algún moldecito de plástico que puedan desmoldar.
Mi favorito: dátiles y semillas de zapallo peladas.
Pero funciona bien con otras semillas como sésamo, girasol tostado, almendras, castañas de cajú, y alguna fruta seca como pasas de uva por ejemplo.
El coco ya es levemente dulce y a mi me gusta dejarlo asi, con su dulzura natural, pero quizás a algunos paladares les resulte poco, se soluciona fácil agregando el endulzante que usen.
Queda algo así como un mantecol pero de coco.

No digo cantidades porque realmente no hay forma de errarle, ni una sola forma de hacerlo. La fruta seca o nuez que esté a mano + manteca de coco + edulzante si es necesario.  

.................


(más o menos OFF TOPIC)
Hace unas semanas me explotó la computadora (ok...no me explotó, sufrió una caida de 40 cm y se le rompió el disco duro), gracias a todas las deidades del cielo todavía tengo todos mis archivos (pfiuuu), pero no mis programas para editar videos, imágenes, etc... Así que la versión en video de esta receta y cualquier otra va a tener que esperar tiempo indeterminado.  ¯\_(ツ)_/¯

................

Mantengamos el contacto en:

◕‿◕

5 comentarios:

Paula Bardi dijo...

¡Que bueno! La voy a probar. No tengo procesador por el momento peor quiero conseguir :D La haré con mixer. ¡Besos!

Noel dijo...

Nunca lo intenté con un mixer, le calculo que puede funcionar pero va a llevar bastante rato. contame como te fue y lo agrego en el post!

Anónimo dijo...

Hola, el coco tostado hay que enfriarlo antes de procesar o se procesa caliente'

Angela dijo...

Hola!! la manteca de coco se hace de maravillas en licuadora, soy fanatica del coco! besos

Anónimo dijo...

Siempre habia querido aprender a preparar manteca de coco para usar en mi cabello, te agradezco el aporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...