viernes, 23 de diciembre de 2011

Matambre de seitán.




Recetita navideña ;)

Ingredientes  para el seitán:
  • 1 y ½ taza de harina de gluten
  • ½ taza de pan rallado
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de perejil y ajo seco
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de comino
  • Agua
//esa es la forma corta de hacer seitán, también se puede hacer de esta otra forma.

Para el relleno:
  • Zanahoria cortada en tiritas
  • Aceitunas
  • Morrón (pimiento) de colores, también cortado en tiritas
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra: champignones, apio, nueces, espinaca.  A ser creativos!

Preparación:
El primer paso es hacer el seitán.
Se puede hacer a partir de la harina de gluten o a partir de la harina común de trigo. La primera forma es mucho más rápida y es la que voy a explicar por acá. La segunda la que usa como ingrediente la harina comun, queda muy bien, pero es bastante más trabajosa. Acá esta la explicación.

Para hacer el seitán a partir de la harina de gluten primero hay que mezclar todos los ingredientes secos: la harina de gluten, le pan rallado, la sal y los condimentos.


Después vamos agregando agua de a poco hasta que formamos una bolita.  Esta bolita se puede dejar la noche en un caldo de verduras para que absorba más sabor. Yo evité ese paso por que  no tengo un gramo de paciencia en mi cuerpo, pero si no son como yo, recomiendo que se tomen su tiempo para hacerlo.



Ahora hay que estirar la masa y ponerle los ingredientes adentro. Puede ser cualquier cosa, yo elegí zanahoria, morrones y aceitunas porque es lo que me gusta, pero en realidad todo se vale.  Eso si, recomiendo que los ingredientes sean coloridos.

Cuidadosamente enrollamos nuestro querido matambre.



Ahora con una cuerdita de algodón (nada sintético porque se derretiría con el calor de la cocción) vamos a ir atando el seitán para que mantenga la forma. Una manera de atarlo es pasarle la cuerdita alrededor, hacer un nudo, y pasarle la cuerdita de vuelta pero más adelante. Después pasar la cuerda enganchando con la vuelta que le dimos antes… como aparece ahí en la foto.




O si no, lo atamos lo envolviendo la cuerdita alrededor del seitan, vueltas y vueltas y un nudo al comienzo y al final. Hay que doblarle llas esquinitas para adentro para que no se salga el relleno.

Ahora que lo tenemos pronto hay que hervirlo en agua caliente saborizada (puede ser con lo mismo que le pusiste adentro: pimentón, comino, sal, orégano) o también salsa de soja, jugo de limón, romero, laurel… lo que esté a mano, pero en cantidades interesantes. Dos cucharadas de cada cosa por lo menos. 

Demora un buen tanto en estar cocido. Para saber cuando esta  pronto hay que pincharlo con un cuchillo y si no ofrece resistencia es porque esta cocido. Si “rebota” un poquito, le falta cocción.
Cuando esta pronto se saca del agua y se dora en una sartén o una plancha con un poco de aceite.
Se puede comer caliente o frio. 

¿Ustedes que planean comer para navidad?

22 comentarios:

Maggie dijo...

Qué pinturriaaa!!! Y cómo queda de textura??? Mi problema principal con el seitán es ese, la verdad es que no me tomé el tiempo de probar diferentes recetas y experimentar pero me encantaría que fuera una opción más :)

Noel dijo...

Ah! todo un tema las texturas del seitan! todavía no le saco bien la mano, pero varia dependiendo si lo dejas reposar o no, si le agregas pan rallado a la mezcla o no, si la haces con harina de gluten o harina comun, si le pones un poquito de royal queda mas suavecito... todo un mundo a investigar

Karina dijo...

Les cuento como hago el seitan:
250grs de gluten
condimentos varios a gusto
levadura de cerveza seca 1 sobrecito
salsa de soja
aprox 1 vaso de agua
Mezclan primero el gluten con los condimentos, luego agregan la salsa de soja y el agua y van viendo si necesita mas agua o no. queda el bollo y eso lo ponen a cocinar al vapor aprox 20-30min.. despues lo corto en rodajas y vuelta y vuelta en la sarten con un poquito de aceite... para chuparse los dedos... estas fiestas voy a probar la receta del matambre, despues les cuento...

Maggie dijo...

A mí el seitan me da mieditooooo. Pero el otro día me animé a hacer las chickpea cutlets (que llevan gluten) de veganomicon (googleen si no saben de lo que les hablo, aparentemente son famosas :P), las hice tipo milanesas y la verdad que el resultado fue muy bueno, nada de textura chiclosa... creo que en parte el secreto está en agregar pan rallado... y estoy más animada a probar una receta de seitan que lo incluya! Ya veré!

Noel dijo...

El seitán si te queda chicloso es porque le falta cocción. No esta para nadaaaaa bueno cuando queda así :S

Si el libro ese veganomicon es medio famoso, me dijeron que estaba buenisimo, aunque nunca lo tuve en mis manos.

Glòria dijo...

Me parece una muy buena receta. Aquí os dejo el link del Chorizo vegano que hize. Debajo de las fotos hay otro link con el vídeo.
http://ambullsdefotograf.blogspot.com/2012/01/xorivegans-fer-xorivegans-ha-estat-ben.html

Saludos.

Noel dijo...

te quedó muy bueno Gloria, gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Hola!!! Les cuento que me enteré hace muy poco que las aceitunas vienen en ácido láctico, para conservarlas y por esta razón, los veganos no podemos comerlas...
Yo, absolutamente loca de ellas, las dejé de un solo saque.
Todo sea por mis hermanos animales y por su bienestar.

Hay que fijarse y leer bien las etiquetas con letras cada vez más chiquititas....

Noel dijo...

Estimado/a anónimo.

Estoy segura de que podés seguir comiendo aceitunas. Cito "(...)la mayor parte del ácido láctico empleado comercialmente deriva del uso de bacterias como la Bacillus acidilacti, Lactobacillus delbrueckii o Lactobacillus bulgaricus para fermentar fuentes de carbohidratos como la maicena y las patatas"

romsi dijo...

Hola!!
tiene una pinta barbara el matambrito.

pero queria saber cual el la diferencia de cocinarlo asi (solo atado con esos hilitos finitos
y envuelto en un liezo como vi en otras recetas.

Gracias!!

Noel dijo...

ah la forma nada más. Con hilos así queda con forma de matambre tradicional. Se puede hacer con un lienzo perfectamente.

Anónimo dijo...

que maravilla...este sera el almerzo del sabado

Papaya Franco dijo...

Madre q pinta!! mepa que sale el finde con fritas!!
pd.. que trabajo chino hacer el seitan, pero vale la pena!! :)

Anónimo dijo...

Excelentee!!!! Mi próximo plato especial para navidad

Mar dijo...

Hola:

Queria mandarte esto por privado pero no encuentro tu direccion de correo.

Suelo leer tu blog habitualmente ya que tiene muy buenas recetas con buena fotos y me ha dado mucha rabia ver como te cogian fotos en otra web cortandole la marca de agua.

http://veganos-vegetarianos.blogspot.com.es/2014/04/matambre-de-seitan.html

Esta es la web donde lo vi.

Un saludo

Mar

Noel dijo...

Hola, gracias Mar :)
Lamentablemente no es la primera vez que pasa. Ya me puse en contacto ;)

Nicole Caamaño dijo...

Buenísima la receta, perfecta para dorar a la parrilla! Se puede reemplazar el pan rayado por salvado de avena? Besooos...

Noel dijo...

hola nicole! nunca substituí el pan rallado por salvado, pero supongo que se puede. Intentalo y nos contas después que tal te quedó!

Giselle dijo...

hola!! estoy en visperas de navidad y les cuento que seguí los pasos al pié de la letra, pero no quedó esa textura para nada, lo estuve hirviendo como 2 horas, pero no quedó... lo dejé reposar toda la noche con el caldo, y lo amasé bien :(

Unknown dijo...

Hola, nunca cocine seitan, pero si he comprado en rotiserias vegetarianas, y me lo venden como si fuera una milanesa con queso arriba. Si lo quisiera hacer así, seria igual, hervido o al horno ? y despues, que tan sano es comer esto?, porque me habian dicho que no es recomendable mas de dos veces por semana. Seria mejor el de harina comun ?? GRACIAS!!

Giselle dijo...

Hola, quería consultar cómo se puede hacer la harina de gluten ya que no la consigo. Me comentaron que se podía hacer mezclando un 30% de gluten con un 70% de harina común 0000. Alguien lo ha probado de esta manera?

Unknown dijo...

Lo hice y me salió de re chupete,mis nietos veganos y vegetarianos les encantó ,mi marido come carne.y lo probó y no sabía que eran hecho con gluten ,re compensable grasias x la receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...